Una de las aplicaciones móviles bastante usadas en el país es YAPE, que permite efectuar operaciones bancarias como transferencias, pagos y compras.
Con el fin de conocer un poco más sobre esta importante aplicación, en Brújula Económica decidimos entrevistar a la gerente de Producto de Yape, Lisbeth Vilela Sevillano.
“Yape nace como un proyecto del Banco de Crédito del Perú en el 2016 enfocado a atender a un grupo de personas que no estaba acostumbrado a los productos bancarios, pero tenía necesidad de hacer transferencias rápidas con efectivo. Lo que queríamos era darle una herramienta digital para remplazar el uso del efectivo de dinero, ejemplo, si son gastos del día a día como universitarios que tenían que comprar su almuerzo y llevan efectivo, darles una herramienta que sirva como medio de pago y luego los ayude a utilizar productos bancarios, y la transición a tener una tarjeta de débito o crédito sea más fácil”, detalló Vilela.
“Se pudo ver que para transacciones de pagos del día a día, lo montos pequeños necesitaban mucha información para concluir el pago, esa complejidad hacía que las personas no bancarizadas que querían entrar al mundo bancarizado, con estas herramientas digitales sean transparentes”.
“Nos enfocamos entonces en esos dos grupos y es cuando nació Yape, cuya característica es que puedas hacer pagos de persona a persona a través del número de teléfono, es bien simple, seleccionas en tu lista de contactos a la persona que quieres hacer una transacción y listo, el pago se hace en línea, está disponible las 24 horas del día y estamos trabajando para ampliar nuestro ecosistema”, señaló Lisbeth Vilela.
Agregó que fue el uso coloquial de los peruanos, que cada vez que se quiere hacer un cobro, pago o favor es “hazme pues”, ese “ya pues” termino reduciéndose a “ya pe”, coloquialmente hablando, si quieres solicitar un cobro o hacer una transacción. Finalmente se terminó vinculando bastante y salió en los términos como te “yapeo”, me “yapeas”, no te olvides de “yapearme” y se terminó vinculando bastante el uso de las billeteras con ese término.
Precisó que a la fecha son casi 7 millones de yaperos, y cuentan con una fuerza de ventas en provincias que vienen acompañando a muchas regiones, en muchas ciudades alejadas para que tengan esta opción de usar Yape, acoto.
Pioneros
“Yape fue la primera billetera que se desarrolló, por lo que las personas comenzaron a relacionar bastante el término de Yape con billetera, luego llegaron ya otras opciones también de billeteras digitales. La diferencia con Yape es que está pensado en reemplazar el efectivo, ósea, que cuando una persona quiera hacer un pago no utilice el dinero en efectivo sino la billetera electrónica, que es nuestro principal reto”, resaltó la gerente de Producto de Yape.
Alianzas estratégicas
“A medida que se fue avanzando con Yape, en el ecosistema BCP se dieron cuenta que la necesidad de una billetera electrónica va mucho más que una entidad, y es cuando comienzan a abrir las puertas de Yape no solo al BCP, sino a clientes de otras entidades bancarias y también a clientes que incluso no tienen cuenta”, menciono Vilela.
“También tenemos Yape con DNI, y de manera digital se puede poner un yape, que no es una cuenta de ahorros, es una tarjeta pre pago. Con el DNI dentro de Yape, va pedir con que opción o tipo de cliente se quieres vincular, con el BCP, alguno de nuestros aliados o si solo quiere hacerlo con el DNI. Si selecciona la opción con DNI, va dar el flujo como si fuese un yapero normal, ósea, tiene todos los beneficios, sin embargo, es un Yape Card que le llamamos. Todo es cien por ciento digital, así como había tarjetas pre pago para hacer llamadas telefónicas, acá es similar, se puede recargar la tarjeta para que se pueda usar en el sistema de Yape”, comento.
En la actualidad tenemos alianzas estratégicas con el Banco de la Nación, MiBanco, Caja Piura, Caja Tacna, Caja Sullana, Caja Cusco y ahora también con Caja Huancayos.
Proyecciones
La gerente de producto de Yape detalló que la meta al 31 de diciembre de este año 2021 es llegar a tener 10 millones de afiliados, y que de esos 10 millones tener 3 millones de clientes que hayan sido incluidos financieramente gracias a Yape.
Precisó que serían clientes que nunca han tenido una interacción con cuentas ni bancos y que han verían en Yape una manera para acercarse a ese mundo digital, y eso es lo que tienen a corto plazo. La funcionaria resaltó que al día de hoy son casi 7 millones de yaperos, y de estos 7 millones de yaperos, 1.8 son clientes que han sacado Yape con DNI, es decir viene usando Yape Card.
Herramienta de inclusión financiera
Vilela explica que quieren usar Yape como una herramienta más de inclusión financiera a fin que sea parte de una cadena. Destacó que si todos trabajan en conjunto se podrá abarcar a la mayor cantidad de población que hay en Perú que todavía no tiene un acceso a una cuenta, sea por Yape o una tarjeta de débito, que es el ecosistema que quieren crear.
“Hemos visto que necesitamos crear un ecosistema robusto para generar casos de uso, que es lo que hemos estado haciendo a lo largo de este año y medio, habiéndose intensificado con la pandemia, es darle soporte y asesoría a los emprendimientos que son básicamente el soporte del país en cuanto a crecimiento económico”.
“Les hemos dado herramientas, por ejemplo, en el caso de los lavadores de carros, en varios puestos les hemos dado vestimenta con los logos de Yape y también el QR; hemos publicitado campañas de uso de QR en general para que toda la población se sienta familiarizado con usar este medio de pago. Con asesoría más personalizada ha sido más fácil la inclusión, ahora estamos con los micro negocios, emprendedores que son casi 1.5 millones”, remarcó.
Seguridad
“Hemos estado acompañando a muchos clientes, por ejemplo, en el caso de agricultores cuando reciben los pagos por los cultivos a veces lo reciben en efectivo y tienen un agente cerca, entonces con esa conexión hemos llegado llegar a ellos y mostrarles esta oferta, este uso de Yape para que no tengan que estar cargando con tanto dinero y se han adaptado bastante bien”.
“Yape es una aplicación que está respaldada por el BCP que cuenta con muchos años de existencia y ha creado toda un área y un eco sistema muy robusto en cuanto a seguridad. Todo eso ha sido heredado con Yape, y en general todo el aplicativo tiene la característica de no estar vinculado a ningún aplicativo del banco en sí”, resaltó la gerente de Producto de Yape.
Destacó que para entrar a Yape se requiere una clave que es totalmente diferente a la que se usa en Banca Móvil o para cualquier tipo de transacción. El cliente crea una llave distinta de ingreso a la aplicación. “Ahora, hemos sacado una validación de identidad biométrica, que tiene una llave que va permitir identificar al cliente. Dentro del proceso de afiliación se pide sus datos principales y luego validamos que es la persona, en esa validación, se hace el doble check que sea la persona correcta la que se quiere afiliar. Son las barreras de seguridad que tenemos y que de cara al cliente nos sentimos bastante cómodos de mantener un sistema de seguridad alto”, reveló.
Innovaciones
La gerenta de Producto de Yape, Lisbeth Vilela, menciona casos que no lo tenían mapeados, el uso de Yape como medio de pago para emprendimientos y micro negocios, que no era algo que buscaban y que se decidió y se fueron adaptando a ellos.
Señaló que el aplicativo está diseñado para ir mejorando, por ejemplo, el QR estaba escondido en la pantalla del APP, ahora está en la pantalla principal, y es por eso que para sus próximos casos de negocios están analizando lo que más utiliza el peruano. Agregó que ya han cubierto la parte de pagos en negocios, y ahora están empezando a explorar, por ejemplo, recargas o en el caso de algunas alianzas con otras entidades para que puedan hacer pagos, pero es el siguiente nivel a fin de ir atacando todos los casos de uso que el yapero está necesitando, añadió.
Sin barreras
De otro lado, en el caso de Yape, detalló que no está limitado por región o departamento, ya que se encuentran en el eco sistema de números peruanos. “Si yo fuese una persona que tengo un número registrado Yape, que es un número peruano, y viajo por ejemplo a Chile y tengo señal, puedo utilizar Yape, porque está vinculado a mis cuentas e información de Perú. Ecosistemas generales que tengan números peruanos y no importa la región donde este, todo lo que ofrece Yape se mantiene igual”, resaltó.
Añadió que las transacciones siguen siendo 24/7, no hay ningún cobro ninguna transacción. Si se hace transferencias desde Lima a provincias o viceversa, no hay ningún costo, lo mismo si es que se hace una transacción a entidades financieras con las que tiene alianza estratégica o Yapecard.
Montos límites
Lisbeth Vilela preciso también que, para Yape, la moneda más pequeña que se puede “yapear” es de 10 céntimos y lo máximo que se puede transferir es hasta 500 soles al día. “En el caso de recibir un pago, como es el caso de los negocios, se puede recibir hasta 20 mil soles diarios; y este límite es muy interesante, porque también ha abierto muchos más casos de uso, por ejemplo, las colectas, en el caso de iglesias o campañas que querían hacer colectas, esta recepción es de hasta 20 mil soles, que ha logrado ayudar bastante en la recaudación sin tener problemas”, comentó.
Web en quechua
“La expectativa más cercana es que Yape sea la billetera más usada del Perú y que nuestros yaperos deseen usar Yape por encima del efectivo, los invito a sumarse a Yape y lo pueden hacer desde la comodidad de su casa pues está disponible 24/7, y lo más importante es que la interacción es tan fácil como enviar un WhatsApp, es bastante sencillo”.
“Si hay alguna duda o consulta tenemos la página web www.yape.com.pe que está disponible tanto en español como en quechua y tienen un botón que puede ayudar a responder cualquier consulta que se tenga. Hemos dado el primer paso con la web cambiándola a un idioma adicional, que es el quechua, dicho sea de paso, el segundo más usado y estamos teniendo muy buena respuesta y creo que estamos orientados por el camino correcto”, finalizo la gerente de Producto de Yape.
German Loyaga – Kathy Miranda León.