Las ventas de vehículos nuevos registrados en octubre último mostraron avances en casi todas sus categorías, y en algunos casos superaron los niveles pre-pandemia, así lo señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz (AAP), al tiempo de explicar que los resultados responden a diversos factores, como la reactivación de algunos sectores de la economía, uso de ahorros privados y el impulso recibido por ingresos extraordinarios (fondos de AFP y CTS).
“Un factor decisivo sin duda han sido las campañas comerciales implementadas por los concesionarios, que también han ayudado al aumento de las ventas. No obstante, persisten ciertos factores de riesgo, básicamente asociados al rumbo de la política económica que tomará el actual Gobierno”, apuntó tras sostener que, si no se corrige el discurso y si no se dan señales claras al mercado, la incertidumbre provocaría que la economía se resienta el 2022, y por ende la actividad automotriz se deteriore.
De acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de Administración de Registros Públicos (Sunarp), dijo, la venta de vehículos livianos nuevos (integrado por automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) totalizó 14,931 unidades en octubre de 2021, mientras que durante los primeros diez meses del presente año las ventas llegaron a 126,585 unidades. Compararlo con el 2019 se observa un crecimiento de 0.94%, superando, por primera vez, el nivel observado previo a la pandemia.
En detalle
Al desagregar la información se aprecia que la venta de automóviles y station wagons sumaron 36,867 unidades durante enero y octubre del 2021, cifra inferior en 21.7% en relación al 2019. Mientras que las ventas acumuladas de SUV llegaron a 50,275 unidades en el periodo de análisis (+23.5% vs 2019), las de pick up y furgonetas se ubicaron en 24,002 unidades (+28.4% vs 2019). En una situación similar se encuentran las camionetas, cuya venta se situó en 15,441 unidades (-18.2% vs 2019).
De otro lado, la venta de vehículos pesados también tuvo un alza. En octubre pasado se vendieron 1,497 unidades, entre camiones y tractocamiones, mientras que en los primeros diez meses del presente año sumaron 12,804 unidades, creciendo 24.4% en relación a lo observado en el 2019, en cada caso. El incremento en la adquisición de este tipo de vehículos, anotó Morisaki, se explica por el fuerte dinamismo que se observó en los sectores económicos que emplean dichos vehículos en sus actividades, como la minería, construcción, comercio, agroindustria, entre otros.
En cuanto a la venta de minibús y ómnibus durante el décimo mes del 2021 se ubicó en 222 unidades, lo que llevó a que entre enero y octubre se totalizara 1,547 unidades, cifra inferior en 58.3% frente al 2019. “Las variaciones negativas que aún se observan en la venta de los referidos vehículos se explican por las restricciones de aforo emitidas por las autoridades para contener la pandemia del COVID-19, que, si bien se han ido reduciendo en el tiempo, han provocado serias limitaciones en el normal funcionamiento de las actividades de transporte urbano e interprovincial”, dijo el especialista. Sin embargo, acotó, también se puede notar que los descensos son menores mes a mes, lo que significaría que, de mantenerse dicha tendencia, se podrían registrar variaciones positivas en los siguientes meses, considerando también la paulatina y lenta reactivación del sector turismo.