Universidad La Salle anuncia 2 nuevas carreras y nuevo pabellón

En el marco del aniversario por sus 13 años de fundación, la Universidad La Salle presenta 2 nuevas carreras que ampliarían su oferta académica: Ingeniería Industrial en convenio con la Universidad La Salle de Bogotá-Colombia y la carrera de Arquitectura y Urbanismo en convenio con la Universidad La Salle Canoas – Brasil.  De esta manera la casa superior de estudios planea expandir su capacidad ante la creciente demanda de profesionales en estas especialidades impulsada por el desarrollo industrial y urbanístico de la región.  Estas 2 nuevas carreras con enfoque internacional se suman a la oferta académica actual de la universidad que ya cuenta con las carreras de Derecho, Administración y Negocios Internacionales, Ingeniería de Comercial, Ingeniería de Software, Ciencias de la Comunicación y Psicología.

En el 2023, la carrera de Ingeniería Industrial se ha posicionado como la tercera más estudiada en Perú, y en Arequipa, ocupa el mismo puesto con un crecimiento del 21% en el número de ingresantes en comparación con el año anterior. Este incremento refleja el desarrollo industrial que ha experimentado la región en los últimos años

Este creciente también se refleja en la necesidad de profesionales en el ámbito urbanístico. Paralelamente, la carrera de Arquitectura también ha visto un crecimiento significativo del 15% en el mismo periodo, superando a especialidades tradicionales como Medicina e Ingeniería Mecánica.

El rector de la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla, destacó que este crecimiento está vinculado a la expansión poblacional de la Región Arequipa, que alcanzó 1,382,730 habitantes en 2023. El desarrollo urbanístico de la ciudad ha impulsado la demanda de profesionales en áreas como Arquitectura y Urbanismo, clave para enfrentar el déficit habitacional que ha pasado de 85 mil casas en 2017 a 110 mil en 2023.

Consecuencia del desarrollo productivo, Ingeniería Industrial es una de las carreras mejor remuneradas, con un salario promedio de S/3.697 mensuales, según un informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Dependiendo de la experiencia y el nivel del cargo, los profesionales pueden ganar entre S/1.500 y S/6.500 al mes.

El crecimiento en la demanda de ingenieros industriales y arquitectos no solo responde a la evolución del mercado laboral, sino también a la necesidad de cubrir el déficit habitacional en Arequipa. Las nuevas edificaciones y el desarrollo de infraestructura requieren de profesionales capacitados para lograr un equilibrio entre el crecimiento industrial y urbanístico. Ante este panorama, las instituciones educativas, como la Universidad La Salle, se preparan para formar a los futuros líderes en estos campos.

La Universidad La Salle también proyecta lanzar nuevas carreras en modalidad a distancia, diversificando su oferta académica. Este plan responde a las necesidades del mercado actual, en el que la formación flexible y accesible es cada vez más demandada.

Para enfrentar este crecimiento, la Universidad La Salle invertirá aproximadamente 8 millones y medio de dólares en la construcción de un nuevo pabellón. Este moderno edificio permitirá triplicar su capacidad, pudiendo albergar a 4,000 alumnos adicionales de pregrado y posgrado.

Patricio Quintanilla, ratificó el compromiso de la Universidad La Salle con la formación integral de sus estudiantes, priorizando no solo el desarrollo académico, sino también la enseñanza de calidad, la formación de valores y una visión profesional global. La expansión de la universidad y el lanzamiento de nuevos proyectos buscan consolidar su papel como referente en la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible de Arequipa y del país.