Como parte del proceso de ejecución del viaducto elevado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provías Nacional, suscribió el contrato para la elaboración del estudio definitivo de ingeniería del proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa que conectará la Costa Verde y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“Mientras avanzamos con la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, continuamos con el procedimiento para que la Vía Expresa Santa Rosa sea una realidad. Es la mirada integral del sector, construir infraestructura aeroportuaria y vial que se conecte e incremente la eficiencia en el transporte a favor de los ciudadanos”, sostuvo el titular del MTC, Juan Silva Villegas.
El ingreso y salida del aeropuerto Jorge Chávez será más rápido mediante la Vía Expresa Santa Rosa, lo que reducirá la congestión vehicular en la avenida Elmer Faucett, actual vía de acceso al aeropuerto del Callao. Según se informó se ha proyectado que el viaducto elevado tenga 3.67 kilómetros de longitud y cruce las avenidas Oscar R. Benavides, Pérez Salmón, Argentina y Santa Rosa.
El acuerdo para la elaboración del estudio definitivo de ingeniería se suscribió con el Consorcio Santa Rosa (Airtificial-Typsa) por el monto de S/22.4 millones. La empresa tiene un plazo de 20 meses para elaborar el expediente, el cual determinará el diseño de la obra, sus especificaciones técnicas y su presupuesto.
La obra se ejecuta en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con Francia, pais que brinda asistencia técnica al sector mediante su Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés).