Por German Loyaga Aliaga
Periodista economía
La situación del Sector de Porcicultura en el Perú es en estos momentos muy delicada, la que se ve amenazada además por los altos costos de producción que tiene frente a países exportadores de carne de cerdo que ingresan al país bajo el amparo de los Tratados de Libre Comercio suscrito por el Perú, señaló la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultura, Ana María Telles.
“Nos hemos reunido con el jefe de Senasa y hemos solicitado cita con la nueva ministra del Midagri y esperamos nos reciba, porque nos preocupa muchísimo la situación ya que hemos salido de la pandemia muy golpeados. El año pasado se inició al alza el costo de las materias primas de los alimentos del cerdo que es el maíz y la soya principalmente” detalló Telles.
Añadió que a partir de diciembre del 2022 no tuvieron soya por la convulsión sucedida en el país, y con ello bajo la productividad del Sector Porcicultura y Avícola, y recién están de a poco levantado cabeza. “Lamentablemente los volúmenes de carne que se importan en este momento de Brasil, Chile, EE.UU., Canadá e incluso de España, viene constituyendo una competencia desleal para los productores peruanos”, precisó.
TLCs perjudiciales
La máxima ejecutiva de la Asociación Peruana de Porcicultura expreso que TLCs suscritos y vigentes con todos los países, con la EU, Brasil, Chile, EE.UU., de una u otra manera son perjudiciales para el Sector de Porcicultura y lamentablemente no se puede impedir.
“El problema no es que falte cerdo ya que los productores nacionales cubren la demanda al 100 %, pero los bajos precios que tiene en este momento el cerdo, en países como EE.UU., Brasil; y en el caso de Brasil tiene los costos de producción más bajos del mundo porque se autoabastecen de maíz y soya, mientras los peruanos tienen que comprar el 100 % de la soya y el 75% del maíz que consumen la industria en el Perú”.
“Lastimosamente los peruanos no podemos competir con esos precios tan bajos que ingresan, como por ejemplo el lomo, las panzetas, las piernas, que entran con precios muy bajos, que obviamente se destinan para las fábricas de embutidos, supermercados, y dejan de adquirir a los productores nacionales”, menciono Ana María Telles.
600,000 productores
La gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultura, detalló que como asociación han propuesto al gobierno que debería crearse un programa de apoyo al fortalecimiento a la porcicultura nacional, ya que son cerca de 600,000 productores de cerdos en el Perú, de los cuales el 80% son pequeños productores y el 20% productores de crianzas tecnificadas, entre grandes, medianas y chicas.
“Se puede decir que inversamente proporcional es la producción de carne, o sea, la industria que es un 20% produce el 80% de carne que se consume en el país, porque son granjas altamente tecnificadas y no hay nada que envidiarle a la producción extranjera, tenemos cerdas madres reproductoras que producen hasta 4,000 kilos de carne de cerdo por año y somos realmente competitivos”, resalto Telles.
Importación solo por precio
La alta ejecutiva señaló que se importa solo por precio. “Consideramos que por precio todos los sectores estamos con recesión, en una situación difícil y cuidando los gastos. Y ese producto importado ni siquiera llega al público. Si alguien decide poner en oferta en el mercado la pierna de cerdo a 10 soles, todos podríamos comprar, pero lamentablemente la importación entra a bajos precios, y sin embargo al consumidor sigue llegando con precio alto.
Competencia desleal del propio gobierno
“Lo que pasa es que el gobierno señala que, si no permiten el ingreso de carnes importadas, en este caso con países que ya se tiene suscrito acuerdos comerciales, nos pueden poner una demanda ante la Organización Mundial del Comercio. Brasil ha señalado que si Perú no deja entrar cerdo brasilero va a poner una demanda, y bajo esa amenaza y otros tipos de sanciones, Brasil no compraría al Perú, por ejemplo, arándano y otros productos estrellas”.
“Como asociación lo que hacemos es capacitar al productor permanentemente para que mejore su productividad y competitividad, si tengo un cerdo bien criado que tiene mejor calidad del cerdo que se importa, entonces es un producto de calidad de exportación y a precios realmente accesibles”.
Grave Peligro
“La industria porcina en el Perú está en grave peligro, estamos muy preocupados porque adicionalmente, al tema de importaciones, tenemos la parte ambiental. Hay normativas ambientales que venimos cumpliendo desde el año 2012, pero esas normativas hacen prácticamente incumplible a todas las granjas porcinas. Lo que pasa es que la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) del Ministerio del Ambiente está yendo a todas las empresas a aplicar una serie de sanciones y multas y bloqueos de cuentas y lamentablemente los productores ya no saben qué hacer”.
“Nos hemos reunido hace poco con el presidente de la OEFA que ha comprendido nuestra situación y se brinde un plazo de adecuación, que se norme de acuerdo a la realidad del país, pues a los empresarios le van a poner estándares de Dinamarca, y por lógica nunca se van a poder cumplir, y por eso los reglamentos tienen que actualizarse de forma que el productor la pueda cumplir y con un tiempo de adecuación”, resalto Ana María Telles.
Producción de cerdo
“El sector porcicultura produce en este momento aproximadamente 265 toneladas de carnes de cerdo para el mercado nacional, no se exporta, el año pasado el Senasa declaro en el mes de noviembre a 11 regiones libres de PPC (Peste Porcina Clásica) que es una enfermedad que limita el comercio internacional, entonces esas regiones si Dios quiere, este fin de año o el próximo ya van a poder exportar”.
Fenómeno El Niño
Por otro lado, la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultura, preciso que el fenómeno El Niño si los afecta muchísimo por varios frentes, primero por el tema de la temperatura, en razón que las granjas en el Perú no usan calefacción, y en inverno no se usa aire acondicionado, pero cuando sube la temperatura entonces las marranas tienen que dar de lactar entre 18 a 20 lechones, y con el calor no producen leche suficiente, y tienen que tomar mucha agua, se debilitan, y la productividad de lechones llegan bajo de peso a la edad fértil de cinco meses, remarcó.
“Los cerdos en vez de pesar 110 kilos pesan 80, entonces ahí hay 30 kilos de diferencia que el productor pierde, y además no va a poder proveer al público de una cantidad adecuada de carne. Otro punto es el transporte, hay mucha movilización de cerdo en todo el país, y cuando hay problemas en las carreteras que lo hemos tenido anteriormente en los anteriores fenómenos de El Niño en la zona de la Costa Peruana, se cierran las carreteras, se destruyen y penosamente no pueden pasar los camiones con alimento, con animales, y todo eso hace que también se afecte la producción normal”.
Fiestas Navideñas
Mientras no se adelante el fenómeno El Niño, no hay ningún problema, porque ya los cerdos que se van a vender en diciembre, que es la campaña fuerte, ya están listos, pues son cinco meses que demoran en llevarse al período de faena, entonces ahorita no tenemos problemas, y se va a producir normalmente, pero en diciembre se va a producir entre un 25 a 30 % más de lo que se produce en los meses anteriores.
“Come sano, come rico”
“Como Asociación que ya tenemos 38 años de existencia, desde el inicio siempre hemos solicitado, exigido, y exhortado a las autoridades, tanto al Ministerio de Salud a donde pertenece Digesa y al Ministerio de Agricultura que tiene su Dirección General de Ganadería, a que tiene que trabajarse a nivel de esas pequeñas crianzas, muchas de traspatio que se le llama, que son gente que lamentablemente alimentan a los animales todavía con residuos de los restaurantes, que eso causa una mala imagen”,
“Tenemos una campaña “Come Sana Come Cerdo”, para que la gente tenga confianza de comer carne de cerdo, que es una carne tan saludable que más se consume en el mundo, pero en el Perú tenemos el recelo de donde será ese cerdo y por la dudas mejor no compro, entonces lo que buscamos es que se aumente el consumo y lo que queremos es exigir a Digesa que en el Reglamento de Alimentos y Bebidas vigente desde el año 1998 se elimine el artículo que permite que los animales se sigan todavía proveyendo para su alimentación de residuos de los restaurantes”.
“Esa situación consideramos que eso es un alto riesgo, no solo para los animales sino para la salud pública, por lo que ya hemos solicitado al Ministerio de Agricultura que nos apoye y esperamos una cita con Digesa para nuevamente retomar el tema y que puedan modificar el reglamente que permite que muchas personas inescrupulosas trafiquen con la salud de los peruanos”.