Con la presencia del ministro de Energía y Minas, Eduardo González, se instaló la mesa de diálogo entre la comunidad de Aquia, en Áncash, y la empresa Antamina, que busca superar las diferencias que pudieran existir en la zona.
Durante la instalación de dicha mesa, el titular de Energía y Minas señaló “el presidente Pedro Castillo dispuso que estuviéramos acá y por eso vinimos el pasado día 2. Y luego de establecer el diálogo entre gobierno, pueblo y empresa, me satisface estar llegando a buenos resultados”.
Por su parte, el presidente de la Compañía Minera Antamina, Víctor Gobitz, reconoció el esfuerzo del Gobierno Central y de las autoridades presentes, encabezadas por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González. “Tenemos que dar hoy en día el ejemplo de que podemos conversar y de esta manera poder construir un futuro mejor para Aquia, para la región Áncash y un futuro mejor para toda la Patria”, finalizó.
En tanto, el presidente de la Comunidad Campesina de Aquia, Adán Damián Gamarra, saludó la presencia de las autoridades de Gobierno y representantes de la empresa minera y manifestó que ellos también apuestan por la inversión privada.
Al terminar, la reunión, los participantes firmaron un acta de compromiso, en donde la minera Antamina se compromete a realizar los trámites para que se archiven las denuncias contra los dirigentes de Aquia y Puerto de Huarmey, además de instalar una oficina de enlace y de mejorar el servicio de internet en la zona, en beneficio de los niños y jóvenes.
En la misma reunión se comprometieron también a que el próximo día 8 NOV habrá una nueva reunión en donde se definirá un cronograma de trabajo, los lineamientos de funcionamiento del espacio de diálogo, así como la metodología a seguir.
Durante la instalación de la mesa de diálogo participaron en la comisión de alto nivel el ministro de Energía y Minas, Eduardo González; la ministra de Cultura, Gisela Ortiz; la congresista por Áncash, Lady Ramones; y el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Jesús Quispe.