Mediante Comunicado Publico diversos gremios empresariales del país (AAP, Ahora Peru, Anacab, Apeb, Aspan, Canatur, Comex Peru, Asociacion Pyme Peru, Camara Ferretera del Peru, entre otras) manifestaron su preocupación ante la propuesta de la Defensoría del Pueblo de adoptar una medida extraordinaria en el marco del Estado de Emergencia en Lima y Callao, consistente en prohibir la circulación de motocicletas de 6:00 pm a 6:00 a.m.

El Comunicado señala que todos los peruanos compartimos la preocupación por el aumento de la criminalidad y entendemos que esta iniciativa busca enfrentar este grave problema. No obstante, consideramos que la medida propuesta no sería eficaz para reducir la inseguridad ciudadana y, por el contrario, generaría efectos negativos sobre diferentes sectores de la economía como el sector de restaurantes, cafeterías y afines —compuesto en un 99% por micro y pequeñas empresas—, así como sobre otros comercios y plataformas de reparto a domicilio.
Agrega, que como es de conocimiento, a pesar de sus esfuerzos, el Perú está teniendo crecimientos económicos aún muy modestos, que no permiten que los más de 350 mil jóvenes que anualmente salen al mercado laboral consigan trabajos formales y dignos. Muchos de estos jóvenes han encontrado empleo precisamente en los negocios mencionados.
Asimismo, detallan, que, según el IPE, en el año 2022, unos 31 mil peruanos trabajaban en delivery, actividad que ha impulsado las ventas de negocios aliados, al representar alrededor del 31% de sus ingresos. Dicho resultado se ha reflejado en mayores contrataciones: el 2024, el nivel de empleo en restaurantes creció en 6.9% frente al 2023, con un 90% de la fuerza laboral concentrada en empresas entre 1 a 10 trabajadores.
Así también mencionan que nada garantiza que el horario propuesto sea en el cual se generen más crímenes, ya que observamos que los mismos ocurren en cualquier momento del día. En un contexto, en el que el Perú se ha propuesto impulsar la economía, mediante la identificación y eliminación de regulaciones innecesarias o irracionales, la restricción de horario afectaría injustificadamente los horarios principales de reparto. El ministerio de Economía y Finanzas y el de Producción deberían pronunciarse en dicho sentido.
Adicionalmente, no debe perderse de vista que muchos ciudadanos emplean estos vehículos para trasladarse y tener mayor seguridad (frente a lo que sería caminar o utilizar transporte público). La propuesta de limitar la circulación vulneraría así el derecho constitucional a la libertad de tránsito, sin mayor evidencia que justifique tal restricción.
En ese contexto, los gremios empresariales consideran que la criminalidad se combate con medidas eficaces, como el equipamiento y mayor tecnología de la policía, el fortalecimiento de la labor de inteligencia y la creación de un registro nacional de prestadores independientes del servicio de delivery, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y no con limitaciones a la actividad económica formal.