Por Orlando Ardito, Gerente General de EPEI-Perú
Los residentes en Lima tuvieron un comienzo de semana bastante inusual para su región, el lunes 24 de mayo entre las 6 y 8 de la mañana se produjo en la capital una tormenta eléctrica, con rayos acompañados de fuertes vientos y posteriormente una intensa pero breve lluvia. Este hecho sorprendió mucho a los limeños, quienes no están acostumbrados a presenciar un fenómeno atmosférico de tal magnitud y características.
El rayo es un fenómeno natural de descarga electrostática (electricidad) disruptiva de gran intensidad que ocurre en la atmósfera entre regiones cargadas eléctricamente, y que pueden producirse tanto en el interior de una nube, entre varias nubes o entre una nube y el suelo. El rayo combina el efecto de un relámpago (emisión de luz intensa de radiación electromagnética, cuyos componentes se ubican en la parte visible del espectro), y de un trueno (emisión de ondas sonoras, ruido que se produce de esa descarga eléctrica).
En condiciones normales, existe en la atmósfera un equilibrio entre las cargas positivas y negativas, en el que la tierra está cargada más negativamente que el aire y los elementos situados sobre el suelo. Pero al formarse las nubes de tormenta se produce una polarización de las cargas, cuando el campo eléctrico es suficientemente intenso, la nube comienza a descargarse hacia tierra. Toda la carga de la nube buscará el camino más directo hacia tierra, camino que, si no está controlado, puede causar graves daños.
Los rayos a menudo caen sobre el suelo, por lo que las infraestructuras no protegidas son propensas a sufrir daños por las descargas eléctricas. En ausencia de un sistema de protección adecuado, la magnitud del daño causado depende en gran medida de las características del lugar sobre el que caiga el rayo, en particular de su conductividad eléctrica, pero también de la intensidad de la corriente eléctrica y de la duración de la descarga. Debido a la gran intensidad de la energía y de las corrientes eléctricas que propaga, el rayo es siempre peligroso.
Por ello es importante tomar en cuenta la situación de las construcciones en Lima, en donde hasta el 90% de las viviendas en zonas periféricas de nuestra capital son de construcción informal y/o autoconstrucción, sobre todo las que se ubican en el sector D y E. Con esta informalidad en la construcción de viviendas, sumada al consumo de productos eléctricos falsificados y servicios de mala calidad, son muchos los peligros a los que estamos expuestos, por ejemplo, en la falta de seguridad eléctrica y protección ante tormentas eléctricas y rayos.
Los edificios y las redes eléctricas necesitan protección contra rayos lo que involucra en el ámbito externo, el uso de terminales aéreos (pararrayos), un sistema de bajantes (cables eléctricos) y una puesta a tierra. A su vez en el ámbito interno se requieren de dispositivos de protección contra sobretensiones (sumados a los termo magnéticos y diferenciales), una buena selección de cables y una adecuada red equipotencial que va desde la puesta a tierra hasta cada uno de los tomacorrientes y elementos metálicos internos. El propósito de un Sistema de Protección contra Descargas Atmosféricas tipo Rayo, es encauzar y controlar de manera segura y eficiente este fenómeno, evitando pérdidas a las instalaciones y lo que es más importante, pérdidas o lesiones personales.
Asimismo, se recomienda tomar en cuenta lo siguiente en caso de tormenta eléctrica/ rayos:
- Se debe evitar pararse cerca o debajo de árboles aislados, de torres de metal, de postes y cercas, barandas de metal para reducir las posibilidades de ser alcanzado por un rayo.
- Alejarse del campo, mar, lagos, piscinas.
- Durante el evento natural, evitar permanecer en espacios abiertos o de altitud como torres, antenas o cerros.
- En caso de estar en riesgo de recibir el impacto de un rayo=descarga eléctrica, colocarse en posición de cuclillas con los pies lo más cerca el uno del otro.
- Una forma de darnos cuenta que estamos en presencia del fenómeno es sentir cosquilleo en el cuerpo, o si notamos que el cabello, los vellos de los brazos o de las piernas se nos erizan, eso indica una polarización de las cargas eléctricas en la zona.
- Desconectar aparatos eléctricos en casa.
En el mundo entero existen Normas que buscan vigilar el cumplimiento de las condiciones mínimas necesarias para contar con la protección adecuada, tanto para las estructuras expuestas a la fuerza de la electricidad, como para las personas que habitan estas instalaciones o bien trabajan con sistemas eléctricos. En este sentido, Perú cuenta con la norma IEC-NTP 62305, la cual es importante tener en cuenta al recurrir a asesoría especializada y profesional, que considere tanto el diseño, como la instalación de sistemas de protección de última tecnología y alta calidad contra rayos.
Epei Perú resalta la importancia de la seguridad eléctrica en base a normas de calidad y productos eléctricos que cumplen con pruebas, estándares internacionales y son fabricados bajo sistemas certificados de calidad. Asimismo, es vital prevenir y estar preparados ante cualquier eventualidad, verificando las instalaciones eléctricas a fin de evitar quedarnos vulnerables ante una situación de emergencia y poner en riesgo la integridad de nuestra familia y nuestro patrimonio.