Proyecto del MTC para la nueva carretera central sería variante y no autopista y con mayor costo

El Decano del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Lima (CIP-CDLima), ing. Roque Benavides, en referencia a las controversias generadas con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre el Proyecto “Nueva Carretera Central”, señaló que el CIP-CDLima no ha presentado ningún proyecto, ni tampoco han iniciado una discusión sobre ese tema, durante la Conferencia que ofreció dicho gremio profesional.

Remarcó que el desarrollo de la carretera central por el PMO Francia que fue impulsada por el Gobierno Regional Junín (Gore Junín), que es un tanto incoherente, fue descartada por los franceses, por lo que tuvieron que buscar otra alternativa, y a la actualidad ya no se está siguiendo esta propuesta del Gore Junín.

Agregó que el Gobierno Regional de Lima (Gore Lima) desarrollo por palabras del ex gobernador Nelson Chui, que estuvo presente en la conferencia, se realizaron cinco alternativas, y no hubo tiempo para continuarlas y terminar alguna de ellas, por responsabilidad del propio Gore Lima, pues se produjo la elección de un nuevo gobernador.

Sin embargo, el decano del CIP-CDLima, precisó “eso no le quita que pueda haber mejores alternativas a lo que se viene planteando, saliendo de la Ramiro Priale y entrando por la quebrada de Tinejas pasando por Cieneguilla y llegando a Pachachaca que se ubica antes de entrar a La Oroya, que pasa a ser un nudo de Jauja y que evidentemente es la mejor alternativa”.

En respuesta a la ministra de Transportes y Comunicaciones Paola Lazarte, Roque Benavides señaló que La Oroya es un hub para efectos de la carretera central, pero en la actualidad es un pueblo muy venido a menos, y La Oroya no es el centro del Perú.

Benavides resaltó “hoy en día la principal ciudad del centro del Perú se llama Huancayo, por supuesto que hay circulación de la zona de selva que pasa por La Oroya, pero también es cierto que esta las carretera que va por Huara, y la carretera que va por Huaral y la que va por Canta, y son alternativas a la carretera central para todo ese flujo que viene del norte en la sierra central, por lo tanto, el tema que es un hub es muy discutible y creo que hay que ser conscientes de ello”.

El otro aspecto que el planteamiento por La Chutana pasa por la reserva paisajista Nor Yauyos, ya no es un tema medioambiental, ahora es un asunto de paisaje. “Hay que cuidar el paisaje, sin embargo, también es cierto que hay alternativas de túneles y viaductos para evitar que la gente viva en esas zonas donde pasa la carretera, y de esa manera mantener la reserva paisajista”, acotó Roque Benavides.

“Y finalmente, el argumento que la carga en la Panamericana Sur se ampliará por efectos de hacerlo por La Chutana, es seguro, pero si algo falta en el Perú es infraestructura y tendremos que mejorar la carretera Panamericana en esa zona, se ha visto en muchos lugares del mundo carreteras a dos niveles, acaso no se puede ampliar la carretera Panamericana y tener más infraestructura”.

Foto Andina

El Decano del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Lima, ing. Roque Benavides, resaltó que la diferencia de los países desarrollados con los países subdesarrollados es la falta de infraestructura, la falta de competitividad; y competitividad es especialmente infraestructura.

Roque Benavides puntualizó que el CIP-CDLima, lo que plantea es la mejor infraestructura, que facilite el desarrollo del país, y esa son las aclaraciones que quieren hacer, pues no están en contra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ni del Gobierno Regional de Junín, ni del Colegio de Ingenieros Junín, lo que se busca es que se construya la mejor autopista de la carretera central para que el Perú, el centro del país y todos los peruanos sean beneficiarios de esta nueva obra.

Obligación moral

A su turno el ing. Luis Vera, presidente de la Comisión de Transportes del CIP-CDLima, destacó que el proyecto presentado por el Gobierno Regional de Junín fue descartado por la misma empresa extranjera que está a cargo de la ejecución de la nueva vía, es decir, el PMO-Francia. A pesar de ello, dicha empresa planea continuar con dicho proyecto, bajo la aprobación de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y Economía.

“El CIP-CDLima no tiene nada que oponerse a las decisiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ellos son los dueños absolutos del convenio; pero sí tenemos la obligación moral y profesional de determinar lo que es bueno y malo para nuestro país”, manifestó el presidente de la Comisión de Transportes.

Muchas dudas proyecto MTC

A su turno el ing. Jorge Gutierrez, miembro de la Comisión de Transportes del CIP-CDLima, durante su exposición denoto los principales beneficios del trazo del Gore Lima están sus reducidas afectaciones de predios agrícolas, su carencia de problemas geológicos (huaycos y deslizamientos), la generación de nuevos polos de desarrollo, la descongestión de la actual Carretera Central, la descentralización de Lima y su impulso al turismo.

Pero a la vez desnudo las falencias del proyecto impulsado por el MTC que será desarrollado por el PMO Francia, entre ellas que, al ser una variante, esta es una bifurcación de la carretera central que se inicia en un punto y culmina en otro punto de la misma carretera, en otras palabras, no es una nueva carretera.

Así también se denota que de los estudios realizados por el Gore Junín, y en que basa el proyecto del MTC su trazo pasa por zonas de huaicos, curvas peligrosas, y hay sobre posición al “Qapaq Ñan” (camino inca).

Hay una serie de deficiencias groseras, y que ahora lo han denominado como Corredor Verde, que, en pocas palabras, como se ha mencionado, es una variante. Pero además contempla una serie de afectaciones prediales en Ate y Cieneguilla. Además, este llamado Corredor Verde tiene una topografía muy accidentada, peligros de huaicos, y a pesar de ello, el MTC aprobó.

Así también, el ing. Gutierrez resaltó que la nueva autopista central “Julio C. Tello”, tiene previsto Integrar pueblos de Lima y Sierra, y propicia nuevos Ejes Viales para el desarrollo estratégico. En contra parte, el Corredor Verde conectaría dos pueblos, Santa Domingo de Olleros, Escomarca, pero la condición de “Variante” limita a más extensión regional.

Otras de las ventajas de la propuesta de la nueva autopista, es que pasará por pueblos relegados, propiciando su desarrollo económico: Comercio y Turismo. Asimismo, en el Sur de Lima, desde Lurín hasta Asía, se cuenta más de 20,000 Ha planificadas como nuevas urbanizaciones y zonas industriales, como puertos secos necesaria para la importante carga proveniente de la Sierra.