El presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita (APARMARPA), Edwin Houghton Rosas, advirtió que de aprobarse el Proyecto de Ley 07837/2020-PE en el pleno del Congreso de La República, que propone consolidar el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal en el marco del Decreto Legislativo 1392, que promueve la formalización de la pesquera artesanal, se estaría abriendo de manera injustificada el ingreso de nuevos actores a la pesquería artesanal de la pota.
“Tenemos indicios razonables para presumir que las 2,000 embarcaciones no son embarcaciones que operaban históricamente, sino, por el contrario, muchas de estas serían embarcaciones que se han construido luego de promulgado en el proceso de formalización del Decreto Legislativo 1392 en el año 2018”, sostuvo el dirigente pesquero, quien suscribió la Carta Abierta dirigida al Congreso de La República sobre los riesgos en aprobaren el pleno el referido proyecto de ley.
En dicha misiva, los diferentes gremios de pescadores artesanales expresaron su rechazo debido a que no fueron consultados y ha seguido un curso acelerado que no ha garantizado la debida reflexión. En la carta, se menciona las implicancias socioeconómicas y de sostenibilidad que no se han evaluado debido al apresuramiento y la falta de consulta a los especialistas del sector pesquero.
Indica que el proyecto de ley buscaría incluir a embarcaciones que no pueden probar que existían en su momento, y ante esto, tampoco plantea mecanismos técnicos para verificar su preexistencia ni acciones para su exclusión y desguace de posibles embarcaciones que puedan haber sido construidas luego del 2018.
Al respecto, las embarcaciones en mención se dedican a la extracción principalmente de la pota que es un calamar que soporta altas tasas de explotación, pero que tiene un mercado limitado por la capacidad de elaboración de productos congelados para la exportación.
“En los últimos años, se han experimentado temporadas de pesca en la que se genera un suministro superior al que el mercado tiene capacidad de adquirir. Se malogra gran parte del recurso por no tener donde venderlo, los precios caen y no resulta rentable seguir pescando, generado conflictos sociales entre pescadores y armadores, así como las plantas de procesamiento”, alerta.
En consecuencia, manifiesta que incrementar en más de 2,000 embarcaciones al sistema desplazará de la actividad a sus actores históricos que son los verdaderos pescadores artesanales. En ese sentido, solicitan al Congreso que actúen de manera prudente y dejen este importante tema para una discusión futura y más amplia en el siguiente quinquenio de gobierno.
Además de APAMARPA, la carta fue suscrita por la Asociación de Pescadores de Calamar Gigante de la Provincia de Paita, Asociación de Pescadores Artesanales de Paita y Caletas, Asociación de Pescadores y Anexos de El Toril Paita, Cooperativa Pesquera Jehová Rey de Reyes – La Islilla, Asociación de Armadores Artesanales – Caleta de Yacila, Asociación de Pescadores Artesanales dedicados a la extracción de Pota, Perico y otros en Puerto Rico Bayóvar – Apadexpo Bayóvar, entre otras.