La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio de Apurimac, la Cámara de Comercio del Cusco, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica. La Cámara de Comercio de La Libertad, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna; así como la Cámara de Comercio de Lima, emitieron sendos pronunciamientos por el Decreto Supremo emitido por el gobierno que restringe y limita la tercerización de servicios.
En ambos pronunciamientos dichas instituciones precisan que el DS 001-2022-TR es una flagrante transgresión al principio de jerarquía normativa previsto en la Constitución Política del Perú, y además carece de fundamentos técnicos y constituye un duro golpe para los trabajadores formales del país contratados bajo esta modalidad, encontrándose a la fecha con la posibilidad de perder sus empleos y transitar a la informalidad.
La CCL precisa, que ha causado extrañeza esta decisión unilateral del MTPE, pues en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Trabajo(CNT),realizada el 28 de enero último, los representantes de las centrales sindicales de los gremios empresariales y el propio Ministerio de Trabajo, acordaron que la propuesta de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, para cambiar las reglas de la tercerización de servicios, conforme a los reglamentos internos del CNT, debía pasar a la Comisión Técnica de Trabajo del CNT, para su discusión y debate de modo tripartito, técnico y transparente, que debe darse al modificarse las normas laborales en nuestro país.
Se ha tomado conocimiento que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha expresado su desacuerdo con los cambios normativos a la tercerización de servicios propuestos por la ministra Betssy Chávez, a pesar de ello, de modo inconsulto y unilateral, la propuesta ha sido aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a pedido de la ministra”, señaló la CCL.
La Confiep y las Cámaras del interior del país, precisaron que emitir una norma tan perjudicial como esta es resultado de la falta de solvencia técnica y de una carente visión estratégica en las organizaciones del Estado y las autoridades de turno. De esta manera, se pone en evidencia el perjuicio generado por el gobierno tras la separación de profesionales con capacidad en gestión pública y la renuncia de muchos funcionarios que, como protesta, han denunciado nombramientos a dedo de personas sin experiencia e incluso cuestionadas en su integridad, tanto en los ministerios como en las instituciones y dependencias del Estado.
FALLOS DEL TC
El gremio recordó que mediante Sentencias 0013-2014-PI/TC y 1671-2013-PA/TC, el Tribunal Constitucional ha ratificado la validez y constitucionalidad de la Ley de Tercerización de Servicios y su modificatoria, en tanto se cumpla con los requisitos previstos en la ley y no se trate de una simple provisión de personal de la empresa tercerizadora hacia el local de la empresa principal.
Asimismo, la Confiep y las Cámaras de Comercio del interior del país, rechazan el autoritarismo y la intransigencia del presidente Pedro Castillo y de la ministra Betssy Chavez quienes de forma arbitraria y a puertas cerradas, han emitido una norma ignorando el necesario diálogo social que caracteriza al Consejo Nacional de Trabajo. Así, la norma que acaban de promulgar fue propuesta por la propia ministra el 28 de enero en el CNT y luego emitida pasando por encima de los criterios técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas y del debate en los entes correspondientes.
En ambos pronunciamientos los gremios empresariales exigen al gobierno la derogatoria del D.S N° 001-2022-TR 23 FEB 2022 y lo exhortamos, una vez más a priorizar las necesidades de la población, que demanda trabajo digno y de calidad. Resulta lamentable que, por encima de ello, se prioricen las intenciones políticas y otros intereses de grupos ajenos al desarrollo del país, un hecho que diversos ex ministros de Estado vienen advirtiendo.