PRONUNCIAMIENTO DE CONFIEP

Ante el inicio del juicio oral en el marco del proceso penal por presunto lavado de activos, seguido en contra del señor Ricardo Briceño, el Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP, en sesión extraordinaria realizada el día de hoy, 2 de julio del 2024, acuerda hacer público lo siguiente:

  1. El Sr. Ricardo Briceño presidió CONFIEP entre el 3 de marzo de 2009 y el 17 de febrero de 2011. Durante ese tiempo actuó siempre en estricto cumplimiento de nuestro estatuto, alineado con los principios de defender la economía social de mercado y promover la importancia para el país de la empresa privada para el desarrollo nacional. Ratificamos que es un ciudadano con una trayectoria impecable.
  2. La “Campaña de Promoción de Inversión Privada II” inició en abril del 2011, luego de la culminación del mandato del Sr. Ricardo Briceño, y fue realizada en el marco de la gestión del presidente que lo sucedió. En ese sentido, afirmamos categóricamente que el Sr. Briceño nunca tuvo acceso a los fondos de dicha campaña, no la diseñó ni gestionó.
  • Según la tesis fiscal, el Sr. Ricardo Briceño cometió un supuesto delito de fraude en la administración de persona jurídica, en perjuicio de la CONFIEP. Sin embargo, tal como hemos señalado en diversos comunicados a lo largo de varios años, no se cometió ningún fraude, falsearon balances, ni desviados fondos de la CONFIEP. Ello fue confirmado por la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria, la cual desestimó la denuncia en contra del Sr. Briceño, confirmando que no existió ningún agravio contra CONFIEP.
  • Tal como ha quedado demostrado mediante las pruebas ofrecidas en el proceso, así como en la auditoría elaborada por expertos independientes, a pedido de CONFIEP, debemos recalcar que el Sr. Briceño nunca recibió ningún dinero de las empresas colaboradoras de la “Campaña de Promoción de Inversión Privada II”, en la medida que su gestión culminó previamente al inicio de la referida campaña.
  • Debemos manifestar enfáticamente que la auditoría especial para la revisión de todas las operaciones vinculadas a la “Campaña de Promoción de Inversión Privada II” concluyó que el íntegro de los aportes y donaciones fueron debidamente bancarizados, registrados en libros contables, utilizados para los fines estatutarios y aprobados por las diversas instancias de gobierno de la CONFIEP.
  • Finalmente, la inclusión del Sr. Ricardo Briceño en el presente juicio oral, a pesar de la contundente evidencia aportada a través de toda la investigación, denota un flagrante incumplimiento de las obligaciones que la Constitución y nuestro ordenamiento legal confiere al Ministerio Público, no sólo como titular de la acción penal, sino como defensor de la legalidad y los derechos fundamentales.

Los que suscribimos la presente esperamos que se actúe con justicia y prime la verdad y realidad de los hechos.

Consejo Directivo de CONFIEP

2 de julio de 2024