En el marco de sus acciones para brindar una atención segura e inclusiva en el transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realizó, en lo que va del año, nueve capacitaciones dirigidas a conductores, cobradores y usuarios de dicho servicio, con el objetivo de promover el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
Gracias al programa “Conecta ATU”, en cinco capacitaciones realizadas en febrero, abril, mayo, julio y octubre, se trató el tema “Conoce los derechos de las personas con discapacidad y su atención preferencial en el servicio de transporte urbano”, que contaron con la asistencia de 377 conductores y cobradores de transporte público, quienes de esta manera reforzaron sus capacidades para brindar una mejor atención a dichos usuarios.
En otras cuatro capacitaciones, realizadas en marzo, mayo y julio, dirigidas a 246 usuarios de los servicios de transporte urbano, se desarrolló el tema “Trato preferente a las personas con discapacidad”, a fin de que las personas con esta condición tengan un trato preferente en dichos servicios. Para el martes 3 de diciembre se tiene programada una nueva capacitación sobre este último tema.
El propósito de estas iniciativas de la ATU es sensibilizar a los operadores y usuarios de transporte público sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad física, visual y auditiva para trasladarse en los vehículos de dicho servicio y, de esta manera, lograr más empatía hacia estos ciudadanos.
Según se precisó, en lo que va del año, en el marco del programa Conecta ATU, se han realizado 63 capacitaciones virtuales sobre diversos temas como condiciones de acceso y permanencia para prestar el servicio de transporte de estudiantes, el protocolo de atención ante casos de acoso sexual, el respeto al medio pasaje, primeros auxilios, deberes y derechos de los ciclistas y peatones, entre otros, así como la mencionada atención a las personas con discapacidad. Estas capacitaciones contaron con la asistencia de más de 5600 personas.