La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) presentó a inversionistas nacionales y extranjeros los aspectos técnicos, financieros y legales de los proyectos “Dos Nuevos centros hospitalarios de EsSalud: Piura y Chimbote”, con el fin que participen como postores en el proceso.
Los proyectos, que requieren una inversión de S/998 millones aproximadamente, fueron convocados a Concurso de Proyectos Integrales en octubre último para ser adjudicados y entregados en concesión al operador privado especializado en el sector salud que se encargará del diseño, financiamiento, construcción, adquisición y reposición del equipamiento necesario para la operación y mantenimiento de ambos centros hospitalarios bajo la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) Cofinanciada.
En el webinar participaron inversionistas, consultores, representantes de banca, estudios de abogados, constructoras, entre otros, y contó con la intervención del gerente Central de Promoción y Gestión de Contratos de Inversiones de ESSALUD, Raúl Fernández; el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz; el jefe del Equipo APP en la Vicepresidencia de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gastón Astesiano; y la directora de proyectos de PROINVERSION, Nancy Zedano.
Durante las palabras de apertura, el gerente Central de Promoción y Gestión de Contratos de Inversiones de ESSALUD, Raúl Fernández, señaló que “actualmente EsSalud cuenta con 11 millones afiliados. Debemos contar con una infraestructura adecuada, médicos especialistas e insumos oportunos; por eso la necesidad de contar con nuevos centros hospitalarios”. Enfatizó que “las APP en servicios de salud permiten mejorar la infraestructura asistencial dando una oferta nueva, continúa y de calidad en beneficio de los asegurados”
A su turno, el jefe del equipo APP del Banco Interamericano de Desarrollo, Gastón Astesiano, resaltó la importancia estratégica que tienen los proyectos hospitalarios de Piura y Chimbote para el país en este periodo de crisis sanitaria y económica global. Asimismo, agregó que, “participar de este proyecto con recursos de cooperación técnica y equipos del Banco dedicados, es muy importante para nosotros porque se enmarca no solo en nuestra estrategia de país, sino también con la Visión 2025 que tiene como una de sus metas promover el acceso a los servicios público de salud de calidad y contribuir a cerrar la brecha de infraestructura pública, apalancando la ejecución de dichos proyectos con capital privado”.
Por su parte, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, destacó que ambos proyectos brindarán importantes beneficios para la población asegurada de EsSalud, como la ampliación del acceso a servicios hospitalarios especializados, la prestación de servicios de salud con altos estándares de calidad y la reducción del gasto de salud de las familias, contribuyendo a la disminución de enfermedades complejas y al incremento de la esperanza de vida dentro de su área de influencia.
SOBRE LOS PROYECTOS
La exposición de los aspectos técnicos y legales de los proyectos estuvo a cargo Nancy Zedano, directora de proyectos de PROINVERSIÓN, quien sostuvo que el reto país es aportar, a través de la infraestructura, la mejora en la prestación del servicio de salud para más peruanos y generar fuentes de trabajo con proyectos integrados, inclusivos, sustentables y sostenibles como los dos nuevos centros hospitalarios de ESSALUD de Piura y Chimbote.
La funcionaria explicó que el proyecto “Creación de los servicios especializados de salud del Hospital Especializado en la Red Asistencial Piura de ESSALUD, distrito de Veintiséis de Octubre, provincia de Piura, departamento de Piura”, contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado.
En tanto, el proyecto “Creación de servicios especializados de salud del Hospital Especializado Chimbote en la Red Asistencial Ancash de ESSALUD, distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash”, contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado; y de un policlínico de complejidad creciente. Adicionalmente, se construirá un hospital temporal para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios durante la construcción de las infraestructuras definitivas.
Ambos proyectos incluyen, además, la adquisición y reposición del equipamiento, el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria; así como la provisión de servicios generales y servicios de apoyo en modalidad bata gris y verde. Recalcó que ninguno de ellos considera la provisión de servicios médicos, pues estos continuarán a cargo del Estado, a través de ESSALUD.
El costo de ambos proyectos será cubierto con las aportaciones de los asegurados, beneficiando de manera directa a 1’116,559 asegurados de los departamentos de Piura y Tumbes, así como a 531,966 asegurados del departamento de Áncash, los cuales seguirán atendiéndose de forma gratuita.
“Además, es preciso mencionar que cada uno de los proyectos de hospitales, por monto de inversión y envergadura, tendrán un efecto dinamizador en el proceso de reactivación de las economías de Piura, Tumbes y Ancash, respectivamente, pues demandarán la provisión de diversos tipos de bienes y servicios, y empleo calificado y no calificado en sus zonas de influencia”, resaltó el director ejecutivo de PROINVERSIÓN.
El plazo de concesión es de 20 años, que consta de tres (3) años para el desarrollo de estudios definitivos de ingeniería, construcción e implementación del equipamiento y 17 años de operación y mantenimiento.
Las bases de los concursos -que contienen las condiciones y requisitos para participar, el cronograma de actividades y la información sobre las garantías a ser presentadas- y las Versiones Iniciales de los Contratos de ambos proyectos, se encuentran a disposición de los interesados en el siguiente enlace: https://info.proinversion.gob.pe/essalud/