En el marco de la campaña “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”, la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (PRODUCE), designó en una ceremonia a cinco lideresas de la inocuidad de los alimentos en la Institución Educativa Rosa de Santa María, quienes asumieron el compromiso de promover las buenas prácticas de inocuidad para reducir los riesgos de salud por enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs).
Las lideresas escolares, representantes de sus grados de primero a quinto de secundaria, se encargarán de transmitir información adecuada entre sus compañeros, su familia y su comunidad, para así evitar la propagación de enfermedades de transmisión alimentaria.
La directora de la Dirección de Sanidad e Inocuidad de Sanipes, Muriel Gómez-Sánchez, agradeció que el colegio Rosa de Santa María se haya sumado a esta campaña, cuyo fin es concientizar a los consumidores de productos hidrobiológicos.
“Estamos muy contentos de que el colegio haya interiorizado esta campaña y que la vayan a replicar en sus alumnas. Las lideresas van a tener que transmitir los conocimientos sobre las ETAs a sus compañeras, para que así ellas lo hagan con sus amigos y familias. Lo que queremos es generar un efecto multiplicador”, subrayó.
Durante el evento, Sanipes también concientizó de manera lúdica a aproximadamente 800 alumnas de secundaria del colegio con la obra de teatro Un cuento de inocuidad, que abordó cuáles son las 5 claves de la inocuidad. Luego, las estudiantes participaron del juego de la ruleta, en el que respondieron preguntas sobre las buenas prácticas de la inocuidad.
A la fecha, Sanipes ha nombrado 16 líderes/lideresas de la inocuidad de los alimentos en tres colegios emblemáticos: 5 en la Institución Educativa Mercedes de Carbonera, 5 en la Institución Educativa Ricardo Bentín y 6 en la Institución Educativa Argentina. En los tres colegios en total se capacitó a más de 1300 estudiantes de nivel secundario.
En lo que resta del 2024, la autoridad sanitaria tiene previsto orientar a aproximadamente 1000 estudiantes de nivel secundario y nombrar por lo menos a 10 líderes/lideresas de la inocuidad de los alimentos en colegios emblemáticos.
El dato
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cada año en el mundo 420 mil personas mueren por enfermedades de transmisión alimentaria que se pueden evitar. Asimismo, la OMS reportó que cada año aproximadamente 600 millones de personas se enferman debido a 200 tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.