El barco Tian Xiang de China habría pescado ilegalmente dentro de Perú, pero se le impuso una multa de solo 250 soles, denunció el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal), Edwin Houghton, y con los beneficios del pronto pago, la multa efectiva podría terminar siendo de 100 soles.
Según se precisó, los pescadores peruanos denuncian que existe una desproporción entre las multas que les imponen a ellos y la que se le ha impuesto a esta embarcación industrial china de gran calado, hecho que genera sospecha de un posible favorecimiento hacia las flotas extranjeras.
Houghton recordó que el Decreto Supremo Nº 016-2016-Produce exige a los barcos calamareros extranjeros que entren a Perú para usar sus puertos y astilleros, emplea el dispositivo satelital del Perú.
“Pese a ello, el número de arribos a puertos peruanos de estos barcos que omiten el uso el dispositivo satelital, ha sido de más de 150 en el 2023 y de 35 en lo que va del 2024”, reveló el empresario pesquero.
Recientemente, diversos pescadores artesanales han reportado en redes sociales encuentros entre ellos y barcos calamareros chinos muy cerca del límite marítimo peruano de las 200 millas e, incluso, muy cerca de puertos importantes como Chimbote, Callao y Pisco. “Aparentemente, estarían entrando a astilleros de la Marina de Guerra del Perú para ser reparados y poder seguir operando frente a las costas peruanas”, manifestó el vicepresidente de Sonapescal Edwin Hougthon.
Más denuncias
Otro hecho que ha generado indignación en la opinión pública es la sanción a la embarcación industrial china Tian Xiang, por haber presentado velocidades de pesca durante casi dos horas dentro del mar peruano, el 19 de setiembre de 2023.
Houghton explicó que, a simple vista, podría tratarse de una sanción adecuada; sin embargo, llama la atención que, lejos de inmovilizar al barco para investigar bien el evento, se le dejó zarpar sin contratiempos y, por supuesto, no se le confiscaron los recursos que habrían sido capturados ilegalmente. Precisó que, la sanción fue menor a los 250 soles, un monto irrisorio que no contribuye a reparar el daño ambiental, ni a desincentivar la ocurrencia futura de estos mismos actos.
“A los pescadores artesanales nos imponen multas exorbitantes, inician procesos penales en nuestra contra, congelan nuestras cuentas bancarias y confiscan nuestros barcos y equipos de pesca. Mientras tanto, vemos en este caso, que los barcos chinos que han sido vistos por nuestros pescadores dentro de nuestras 200 millas reciben sanciones con montos que suenan a broma”, expresó.
En consecuencia, advirtió que esta situación no solo pone en riesgo nuestra actividad, sino que también demuestra una alarmante falta de equidad en la aplicación de las leyes. “¿Dónde está el Ministro de Defensa que no pone orden en el Mar de Grau?”, preguntó el vicepresidente de Sonapescal.
Según se registra en el expediente sancionador, el barco Tian Xiang habría ingresado para cambiar tripulantes y solo habría estado un día en Perú.
Sin embargo, en su trayecto habría pescado ilegalmente dentro del mar peruano. En ese contexto, el pasado 22 de abril, en respuesta a los últimos acontecimientos y al reclamo de los pescadores artesanales por los recientes incidentes de barcos extranjeros ingresando irregularmente a Perú, la actual gestión del Ministerio de la Producción mencionó que intensificaría sus acciones de fiscalización contra la pesca ilegal.
Sin embargo, lo cierto es que desde que inició la gestión del actual ministro, Sergio González Guerrero (2 de abril del presente año), se han registrado 26 arribos de barcos chinos a puertos de Perú en la opacidad; es decir, sin el monitoreo de los dispositivos satelitales que demanda la normativa peruana.
Otro caso alarmante fue el reciente arribo del barco Hua Ying 78, que habría ingresado el 15 de abril en la Bahía de Paracas en Pisco. Días previos a su arribo, exactamente el 2 de abril, según el portal Global Fishing Watch, aparentemente habría registrado un ingreso a Perú para hacer actividades de pesca. Asimismo, se evidencia que en los últimos seis meses el mencionado barco ya ha apagado dos veces sus equipos satelitales por alrededor de 10 días.
“Es decir, generó opacidad entre el 1 y 10 de diciembre de 2023 justo al borde del mar peruano y cerca de Galápagos entre el 6 y 16 de febrero 2024. A pesar de estos antecedentes, el Ministerio de la Producción autorizó el ingreso de esta embarcación a Perú, cuando debió habérselo negado, o permitirle el ingreso, pero para ejercer su capacidad sancionadora. Pero, como consta en los registros de la Autoridad Portuaria Marítima, se le dejó entrar y salir como a Pedro en su casa”, manifestó Houghton.
Indicó que el pasado 4 de abril ingresó a Perú el barco Jin Hai 728 a hacer cambio de tripulación, sin embargo, ingresó para realizar mantenimiento al astillero Sima de Chimbote. Además, en su momento, recordó que “The Outlaw Ocean Project” identificó un hecho aparentemente vinculado a violaciones de derechos humanos en esta embarcación.
Solo en lo que va de mayo del presente, se habrían identificado cuatro barcos que fueron indebidamente autorizados a ingresar sin el dispositivo satelital peruano, pero que tienen graves antecedentes de pesca ilegal o abusos labores. Se trata de los barcos Ning Tai 11, Zhou Yu 908, Pu Yuan 827 y, el anteriormente mencionado, Hua Ying 78.
Los tres primeros se han realizado transbordos ilegales y por problemas relacionados al apagado o distorsión de la señal de sus dispositivos satelitales por períodos prolongados, lo cual, como es sabido, es un indicador de posible pesca ilegal.
Endurecer sanciones
El vicepresidente de Sonapescal, Edwin Houghton señaló que a la luz de casi 200 ingresos irregulares de barcos chinos a Perú desde el 2023, es necesario mejorar la estrategia del Perú para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en sus aguas. Al respecto, planteó su total prohibición de ingreso al mar peruano a embarcaciones que se rehúsan a usar el dispositivo satelital que permite al gobierno peruano monitorearlas.
“Esto solo pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos marinos, sobre todo cuando se termina imponiendo sanciones muy bajas ante faltas muy graves como la realización de pesca ilegal por parte de una embarcación extranjera en soberanía de Perú. Esto solo hace más que generar un ambiente de impunidad”, sentenció.