Como parte del esfuerzo por potenciar en el país el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas al 2030, Perú Sostenible otorgó por tercer año consecutivo a las empresas cuyos programas y proyectos se hicieron merecedores del reconocimiento “Perú por un desarrollo sostenible” (PODS), en las categorías personas, planeta, prosperidad, paz y pactos.
En esta edición Celepsa ha sido reconocida en la categoría planeta, gracias al proyecto sobre el Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cocha (RPNYC), que desarrollándose desde el 2009, promueve una gestión integral del recurso hídrico, orientando a fomentar la conservación de los ecosistemas que brindan los servicios hídricos al Departamento de Lima.
La Reserva es considerada uno de los ecosistemas más importantes de la región, debido a que cuenta con el 80% de los nevados, 62% de las lagunas y el 66% de los principales humedales, siendo así una fuente fundamental de agua en el departamento de Lima. El problema principal que se observó en la RPNYC radica en la disminución de la capacidad de captación y almacenamiento de agua en la zona.
En las épocas de estiaje y en episodios de inundación, las familias presentan limitaciones para el desarrollo de sus actividades, lo que conllevó a la pérdida de prácticas culturales de gestión para el uso espacio y a la degradación de bofedales, pajonales y turberas.
“Por esta razón, era necesario que entidades como Celepsa, tomen cartas en el asunto y ayuden con la preservación de la Reserva Paisajística partiendo desde actividades básicas como la regulación hídrica y la mejora o construcción de infraestructuras hidráulicas, que permiten combatir estas problemáticas”, comentó Lorena Gaviño, subgerente de Sostenibilidad de Celepsa.
Las actividades que realiza dicha empresa en la zona contribuyen con el restablecimiento, conservación y protección de los ecosistemas terrestres, los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan estos.
Alineados con los ODS
Celepsa es consciente de la necesidad de trabajar alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), razón por lo cual contribuye con el ODS 6 -agua limpia y saneamiento- y orienta sus esfuerzos también a otros objetivos como fin de la pobreza, ciudades y comunidades sostenibles, reproducción y consumo responsable, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres y otros.
La ganadería y la agricultura son unas de las principales fuentes de ingreso para las comunidades de la RPNYC, actividades que tienen como recurso principal el agua. Por lo que la captación e intercepción de esta, viene a ser fundamental para la alimentación y el desarrollo de actividades económicas de las familias de la zona.
Adicionalmente, se realizan diversas iniciativas directamente enfocadas a la conservación de especies propias del lugar, ordenamiento ganadero, conservación de cultivos andinos y la promoción del turismo ordenado. De esta manera, se fomenta que estas actividades puedan desarrollarse todo el año.