Mayra Hernández es una joven psicóloga de profesión, que junta con su hermana decidieron iniciar un emprendimiento de elaboración de postres artesanales, tortas, galletas, cup kekes y tortas personalizadas, entre otras delicias
La historia del emprendimiento se remonta al año 2017 que junto con su hermana vieron que a ambas les gustaba hacer postres y decidieron emprender un pequeño negocio de este rubro.
Sus primeros degustadores y clientes fueron a nivel familiar entre tíos, primos, la familia más cercana, y conforme fue pasando el tiempo, ellas se percataron que tenía un gran potencial y que podían explotar esa habilidad. Y a raíz del inicio de la pandemia Mayra decidió enfocarse a fin de tener mayor alcance y dirigirse a un público más objetivo, analizar su mercado y explotarlo, para ello cambio toda la línea gráfica, diseño de post en Facebook e Instagram, y entrar con fuerza a este mercado muy competitivo.
Para ello Mayra Hernández decidió dejar momentáneamente el lado profesional e iniciar lo que empezó como un hobby familiar en algo empresarial. Y luego ha ido teniendo un mayor alcance con clientes y al emprendimiento le fue agarrando más cariño al tener un trato más directo con los clientes.
El hacer postre, aparte de ser un gusto personal, era también una forma de sobrellevar toda la situación que se venía pasando con la pandemia del Covid-19, la crisis económica, y de paso encontró en este tipo de trabajo una manera de relajación. “Estuvimos en una época de confinamiento donde celebrar un cumpleaños era bastante reducido, pedir comida por delivery era bastante estricto y en ese escenario nos acogimos a todas las medidas sanitarias que nos permitió un mayor alcance y acercamiento con personas fuera de nuestro círculo familiar”, comentó Mayra.
Pasana Postres
Según nos comentó nuestra emprendedora, el nombre del negocio tiene una historia detrás. “El nombre de Pasana es un nombre bastante familiar, mi abuelo materno le decía “pasanita” a mi abuelita, entonces por ese cariño y esa unión familiar fue que decidimos ponerle Pasana Postres, queríamos rememorar todo ese cariño, estar cerca compartir todos estos buenos momentos”, resaltó Mayra Hernandez.
Sus inicios
“Al empezar el negocio tuve que ir aprendiendo en el camino, y agradezco bastante a mi familia por haberme alentado y apoyado. Al principio las recetas y la preparación no salían tal cual nos gustarían, y es ahí donde mi familia jugo un papel importante y nos apoyó mucho que nos motivó a seguir cresando diversos productos que les hacíamos degustar”.
“Con el fin de mejorar las recetas y la preparación lleve algunos cursos cortos, como por ejemplo como forrar tortas con masa fondant, como hacer modelados, entre otros. Me capacite en la elaboración de tortas temáticas con masa fondant o masa elástica, tortas en 3D, ya con estructuras. En realidad, el campo de la repostería es bastante amplio porque incluso se puedes enfocar en tortas o en galletas en cup cakes, y hay todo un abanico de posibilidades”.
“En este emprendimiento comencé con una batidora super manual chiquita que mi tía tenía hace doce años, luego pude comprarme una batidora más grande con mayor capacidad. Otras herramientas han sido las espátulas, una balerina para poder hacer el bañado en chantilly o el pre forrado para que las tortas salgan super rectitas”. A nivel de insumos buscamos tener de calidad y tratamos que los precios no sean tan elevados, pero no bajamos la calidad. Si bien es cierto nuestras materias primas son A1, tratamos de hacer manjar casero que toma más tiempo, pero el sabor es más agradable”, detalló Hernandez.
“Por ahora me dedico al 100% en darle todo el seguimiento a las redes, pedidos, contacto con los clientes. Me está yendo bastante bien, y lo que empezó como un hobby pues vendíamos on line por Facebook e Instagram e incluso creamos una cuenta de Tik Tok, ahora es un tema de crecimiento empresarial”, destacó Mayra.
Los productos
Dentro de lo que son tortas desarrollan casi todos los sabores clásicos, como vainilla, chocolate, vainilla con chips de chocolate; y por ahí otros temas elaborados como un queque de novia, un carrot cake, la red velvet. Las hermanas Hernández vienen trabajando en innovar con otros sabores y nuevas presentaciones.
“De hecho también hacemos bocaditos y también preparamos lo que es un pack de cup cakes decorados de acuerdo a la temática. Si alguien es hincha de algún equipo de fútbol, entonces la torta va a hacer de ese equipo de fútbol y los cups cakes también van a tener la misma temática”.
“Una de mis metas para este 2022 es llevar un curso especializado en repostería, pues en este negocio siempre hay que estar a la vanguardia, ver las tendencias que van pasando día a día, y además la actualización permanente. Otra de mis expectativas es abrir una tienda presencial, contar con un espacio y tener más llegada a las personas”.
“Aparte de la capacitación, no puedo dejar de lado las herramientas digitales y ver un tema de diseño gráfico y renovar todo lo de Pasana Postres. Si bien es cierto el 2021 cambiamos el diseño y tuvo una buena acogida para este año 2022 estamos pensando cómo mejorar o como seguir vendiendo esta imagen de familia y de postres, pero bastante alineado a lo que es repostería hecha en casa”, resalto Mayra Hernández.
Si usted desea conocer sus productos sigan las redes sociales esta joven emprendedora y la encuentran en Facebook como Pasana Postres y más, o en Instagram como @PasanaPostres.
German Loyaga – Kathy Miranda León.