El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior (CAPATUR), Eduardo Jáuregui anunció el próximo inicio del “Verano 2023 en Paracas” a fin de desarrollar las actividades turísticas en la mencionada jurisdicción. “El Verano 2023 en Paracas se iniciará con la inauguración de la Convención Anual de Ejecutivos – CADE 2022 y proseguirá con el torneo nacional de Triatlón y la Fiesta de Año Nuevo 2023”, manifestó.
Las otras actividades que se desarrollarán en la próxima temporada veraniega corresponden al Día del Pisco Sour, aniversario del distrito de Paracas y Día Internacional de la Mujer, así como el Festival de la Vendimia, Semana Santa y el tradicional “Yakumana” o Pago al Mar.
Jáuregui mencionó que el CADE Ejecutivos 2022 asistirán unos mil empresarios, así como autoridades gubernamentales y periodistas de diferentes partes de nuestro territorio nacional. Agregando que la cita empresarial se desarrollará de manera presencial después de tres años, a raíz de la propagación del Covid-19 en todo el país y se limitó en realizarlo virtualmente.
“Paracas se engalanará y recibirá a todos los empresarios a fin de tratar sobre el actual panorama de nuestra economía y todos los hoteles están preparados para este magno evento”, señaló. El presidente de Capatur estimó que, para esa jornada empresarial, se captaría unos US$ 3 millones dólares entre alojamiento, alimentos, traslados, paseos a las islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas, entre otros.
Asimismo, añadió que estas actividades son de promoción del destino turístico de Paracas y se invitará a los operadores turísticos de Santa Cruz de La Sierra (Bolivia) para que asistan a una de nuestros eventos. Cabe recordar que recientemente, una delegación de operadores turísticos de Bolivia visitó Paracas, Chincha e Ica y quedaron impresionados por la gastronomía de la Región Ica.
Jáuregui adelantó que, se invitará a los operadores turísticos de Santa Cruz de La Sierra para la festividad del Yakumama 2023 a desarrollarse en el último fin de semana de mayo. “Esto será un primer paso para luego, ampliar el abanico de invitados internacionalmente para que conozcan nuestro destino ya que es la única manera que sepan en el extranjero que existimos como destino”, finalizó.
Aeropuerto de Paracas
Por otra parte, el dirigente gremial, mostró su total fastidió e incomodidad por la falta de preocupación de las autoridades por poner en funcionamiento el aeropuerto de Pisco que fue “inaugurado” en la gestión de Humala con una inversión millonaria y que prometía interconectar Pisco con ciudades como Cusco, Arequipa y otras, pero hasta la fecha, ese aeropuerto es “fantasma”.
El presidente de Capatur señaló que en los actuales momentos no se puede hacer nada, en principio porque cada semana cambian al ministro de Transportes y Comunicaciones, por su parte el ministro de Comercio Exterior y Turismo está más preocupado en sus actividades políticas que en los temas principales del país.
Pérdidas millonarias
Eduardo Jauregui, señaló que solo en el aeropuerto de Paracas se pierde 20 millones de dólares anuales mínimo, por su falta de funcionamiento; el otro problema lo constituye el muelle turístico, donde se pierden unos 50 millones de dólares anuales por inacción del Estado. “Todo esto es lo que se deja de percibir y lo que el Estado podría ayudar a generar, en 10 años son más de 500 millones de dólares en pérdidas”.
“El aeropuerto de Pisco, la solución lo tiene el gobierno central, pero lamentablemente está divorciado de las provincias. Hemos llamado al ministro de Turismo, quien ha ido a mirar, pero ahí quedo. Se creo una mesa de trabajo, y ya las “patas de maderas de la mesa están apolilladas”.
“Tengo la esperanza que con las nuevas autoridades elegidas se logren avances, podemos tener fuerza con el pueblo. La única esperanza es el pueblo de Pisco, la movilización popular, no hay otra forma, ya que hemos tocado todas las puertas, pero ahora está el nuevo alcalde elegido con el voto del pueblo, y creo que ahora si podremos lograr ese ansiado anhelo”.
Alcalde electo de Pisco
Respecto al aeropuerto de Pisco, el alcalde electo de la provincia de Pisco, Pedro Fuentes Hernández, señaló que como alcalde va a liderar con el empresario la solución de este tema, hacer los reclamos correspondientes y ver técnicamente la viabilidad del mismo, que no haya temas burocráticos y trabajar mancomunadamente, mencionó.
“A nuestros pueblos lamentablemente los políticos tradicionales les han enseñado a estirar la mano, y considero fundamental crear las herramientas necesarias para que nuestro pueblo se sienta orgulloso creando trabajo, mejorando su status social a fin de dinamizar todo. Es fundamental para mi gestión a partir del 01 de enero potenciar el turismo, y obviamente no es el único tema, pues también está la seguridad, la salud, pero un tema fundamental es crear condiciones para fortalecer la industria sin chimenea que no contamina, que es el turismo, y que genera muchos recursos económicos a todos”.
“Es primordial el trabajo que tenemos que desarrollar e integrarnos con los empresarios que son grandes emprendedores y arriesgan sus inversiones, pero que necesitan el respaldo político, que no lo ha habido, necesitamos unificarnos, en mi caso estoy asistiendo a muchas reuniones porque me interesa de sobremanera, porque es un tema de real solución, así que ese es mi compromiso al 200 por ciento”, remarco el electo alcalde provincial de Pisco.