Con el propósito de dinamizar la economía nacional, la ejecución de obras de infraestructura, el uso de nuevas tecnologías, el respeto a las culturas y el cuidado del medio ambiente, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre reiteró que su sector impulsará proyectos de inversión aplicando los criterios de Rentabilidad Social con enfoque territorial.
El titular del sector energía y minas, sostuvo que el Perú es un país con mucha tradición minera y cuenta con una riqueza geológica que lo pone en ventaja frente a otros países de la región para atraer inversiones en el sector minero. “El Perú tiene un enorme potencial para el desarrollo de proyectos de diversos sectores productivos, dichas iniciativas deben Rentabilidad Social” precisó.
Visitó Huarmey
Durante su visita a Chimbote, el titular del MINEM llegó a la provincia Huarmey donde junto a congresistas y autoridades locales, participó en una mesa de trabajo que abordó la distribución del canon minero para el desarrollo de esta provincia ancashina.
En la mesa de trabajo, Iván Merino reafirmó su voluntad de trabajar, en coordinación con el Congreso y la población, propuestas para optimizar el uso del canon minero buscando un mayor beneficio y progreso para la población. Asimismo, ratificó que su gestión aplica una política de puertas abiertas para dialogar, de forma directa, con todos los actores del sector minero, priorizando la defensa de los intereses del pueblo.
Poco después, el titular del MINEM inspeccionó el mineroducto de la minera Antamina, sistema que permite transportar concentrados minerales desde los Andes ancashinos hasta el Puerto Punta Lobitos, para su embarque en el puerto de Huarmey. El ministro Iván Merino también visitó la obra, denominada “Mejoramiento de los servicios de Salud del Hospital de Huarmey”, que será ejecutada por la minera Antamina mediante la modalidad de Obras por Impuestos.
Adicionalmente, se reunió con el sindicato de trabajadores de SiderPerú donde fueron escuchados.