La Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), entregó 50 protocolos técnicos de habilitación sanitaria a armadores de embarcaciones artesanales de Matarani (Arequipa). Estas habilitaciones sanitarias les permitirán extraer y transportar productos inocuos y seguros al consumidor, y mejorar la calidad de vida de sus familias.
La entrega de estos documentos sanitarios beneficiaría aproximadamente a 1 382 730 habitantes (705 159 mujeres y 677 571 hombres) de la región Arequipa con productos sanos y seguros.
Actualmente, Arequipa tiene más de 1200 embarcaciones pesqueras artesanales con habilitación sanitaria, que equivale al 16.37% del total de embarcaciones habilitadas sanitariamente a nivel nacional.
En lo que va del año, la autoridad sanitaria ha entregado 729 protocolos técnicos de habilitación sanitaria a nivel nacional, de los cuales 442 corresponden a embarcaciones artesanales para la extracción y transporte de productos de la pesca. Ello ha beneficiado a más de 2916 familias, aportando a la canasta familiar y a dinamizar el comercio local, regional, nacional y de exportación.
La habilitación sanitaria se proporciona a las embarcaciones pesqueras artesanales en función de la verificación del diseño, construcción, equipamiento y las operaciones o actividades que realicen, y que estas cumplan con todos los requerimientos sanitarios establecidos en la normativa sanitaria vigente, así como otras de aplicación, asegurando que los productos no afecten la salud pública.
Pescadores artesanales
En la actualidad, el número de pescadores artesanales en Arequipa es de 6500 y esa región es la tercera con más pescadores artesanales en mar, después de Piura e Ica.