Operadores de Turismo apoyan decisión del Ministerio de Cultura en Machu Picchu

El Consejo Directivo de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno – Apotur, en su rol promotor de la imagen y del turismo del Perú en el exterior y dentro del país, emitió un comunicado con el fin de respaldar a la decisión que adoptaría el Ministerio de Cultura para retornar a la situación antes de la pandemia, en la venta de entradas de Machu Picchu.

En el 2019, los ingresos a Machu Picchu se vendían de manera online en su totalidad, permitiendo a viajeros nacionales y extranjeros planificar su viaje y visita a este importante monumento, Patrimonio Mundial de la Unesco.

Hasta el 2019, el pueblo de Machu Picchu se benefició con esa facilidad, teniendo altos índices de ocupación, motivando el desarrollo y construcción de hoteles, hostales, restaurantes, puestos de artesanía, y más, generando puestos de trabajo y crecimiento económico. El turismo en Perú sufre aún una caída cercana al 50%.

Las decisiones políticas adoptadas durante la pandemia hacen que el turismo no crezca saludable como antes del 2019. Dos decisiones: la primera, la reducción del aforo de la ciudadela de Machu Picchu; y la segunda, la decisión de la señora Betsy Chávez siendo Ministra de Cultura de aprobar la venta presencial en el pueblo de Machu Picchu de 1,000 entradas el mismo día del ingreso.

Una entrada de Machu Picchu es relevante para la creación de puestos de trabajo en todas las empresas relacionadas con el turismo en Perú. Cada extranjero que no accede a comprarla significa menos ventas en hoteles, transportes, guías, restaurantes, artesanos, tiendas, afectando a casi un millón de personas en sus ingresos y la economía del país.

Para crecer se necesita que el viajero tenga predictibilidad y seguridad en su viaje a Perú, pocos son los viajeros que se aventuran en viajar a un país que no le brinda seguridad turística, y la entrada de Machu Picchu es parte de esa seguridad.

El comunicado señala que se reconoce al amplio esfuerzo de los pobladores y empresarios del pueblo de Machu Picchu por mantener sus negocios durante la pandemia y las protestas sociales durante este año, el turismo del exterior retornará si les damos las condiciones para que el pueblo recobre auge.

Finaliza el comunicado del Consejo Directivo de Apotur, que es el momento para volver al éxito del turismo del Perú hasta el 2019. El bienestar de todos está en nuestras manos.