La presidente de la Asociación de Fileteras de Chimbote Nancy Saenz, pidió al gobierno dar un verdadero apoyo al sector pesquero, ya que en la actualidad la mayor parte de las empresas conserveras en la mencionada jurisdicción se encuentran paralizadas y las trabajadoras han dejado de laborar.
“La producción se encuentra detenida y muchas mujeres tienen que ir a otros lugares con el fin de ver la forma de trabajar y llevar el pan a su casa”, señaló la dirigente.
Al respecto, Saenz informó que con la celebración del Día Internacional de La Mujer, las mujeres fileteras chimbotanas efectuarán un plantón y formularán un pedido a la Presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez a fin que emita las medidas correspondientes y resolver el problema que afronta entre las empresas conserveras de Chimbote y el programa Qaliwarma.
Aseguró que el producto conservero de Chimbote es de alta calidad y todo parece indicar que dicho programa desea que ingrese otra conservera cuyos productos son de baja calidad, mencionó.
“Lo que desean es arruinar económicamente a las pequeñas empresas conserveras que son aproximadamente 40. No les importa el progreso y más aun con la pandemia que estamos sufriendo. Lamentablemente, hay corrupción en este organismo y los más desfavorecidos serán los niños en edad escolar”, denunció Saenz.
En ese sentido, ratificó la cifra dada recientemente por la Asociación de Conserveros de Chimbote, de 24 millones de latas de conservas de pescado destinadas para la alimentación escolar de la Región Áncash y otras zonas de nuestro país, no ingresarían al Programa Qaliwarma.
“Se perderían más de 70 millones de soles, cifra de inversión efectuada por las empresas conserveras de la Región Áncash”, precisó.