Con el fin de socializar los avances del estudio de revisión del perfil técnico de la Nueva Carretera Central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, sostuvo una reunión de trabajo con los actores involucrados en la ejecución del proyecto.
En el encuentro participaron especialistas de la Oficina de Gestión de Proyectos del Gobierno de Francia, que ejecuta el proyecto y con la que se suscribió el contrato de Estado a Estado para recibir asistencia técnica para la ejecución de la mencionada megaobra; el Comité de Seguimiento de la Nueva Carretera Central, que representan a la sociedad civil de la región Junín; así como autoridades regionales y locales de la zona de influencia de dicha vía.
En la reunión se compartió el estado del estudio de revisión del perfil técnico, que en una primera etapa determinará el corredor definitivo que asegure la viabilidad técnica del proyecto. Esta etapa culminará a mediados de junio con la entrega de una propuesta de corredor a Provías Nacional, basada en un análisis multicriterio de las alternativas evaluadas.
El MTC tiene como una de sus prioridades sacar adelante este gran proyecto y viene impulsando el avance de los estudios. Tras un periodo de socialización y de validación de este nuevo corredor, se procederá con los estudios del trazo final del proyecto a fin de dar inicio al estudio definitivo de ingeniería. Una vez culminado, se prevé el inicio de la obra a principios del año 2025.
Vía moderna
Uno de los objetivos principales de la Nueva Carretera Central es ofrecer una vía con mejores condiciones de seguridad vial, que garantice la accesibilidad entre Lima y el centro del país (Junín, Pasco y Huánuco), y que contribuya al desarrollo económico del país.
El tráfico que soporta la actual Carretera Central es de 8,200 vehículos por día. De este total, el 46% corresponde al tránsito de vehículos pesados, que transporta la producción agrícola y minera del centro del país hacia el puerto del Callao. La vía está colapsada y ya no soporta ese flujo.
La Nueva Carretera Central será uno de los principales ejes logísticos del país, por lo que el nuevo trazo de esta importante vía contribuirá a dinamizar la economía. Además, reducirá los costos y tiempos de transporte de carga pesada. Se ha proyectado que mediante esta vía se llegue de Lima a la Oroya en un aproximado de tres horas.
A su vez, permitirá elevar la calidad de vida de la población, mejorar la conectividad de millones de peruanos y trasladar grandes cantidades de productos desde la sierra y selva central hacia los principales mercados de la capital.