MTC impulsa proyecto de recolección de información sobre accidentes en la red vial nacional concesionada

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial, impulsa el Proyecto de Recolección de Información sobre Siniestros de Tránsito en la Red Vial Nacional Concesionada, con el fin de que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) cuente con datos complementarios sobre accidentes de tránsito que involucren muertes, lesiones o daños materiales en dichas vías.

Esta información permitirá que, a partir de diagnósticos detallados se elaboren y ejecuten estrategias de prevención orientadas a reducir los accidentes de tránsito.

El ONSV (https://www.onsv.gob.pe/) ha identificado que, en la Red Vial Nacional Concesionada se produce el 46 % del total de las muertes por siniestros de tránsito en el país, mientras que en la Red Vial Nacional no concesionada ocurre el 14%. En total, en la Red Vial Nacional se registra el 60 % de las víctimas mortales por accidentes de tránsito.

Desde el 2023, el ONSV inició el Proyecto de Recolección de Información sobre Siniestros de Tránsito en la Red Vial Concesionada. Para ello se convocó a las principales concesionarias viales a nivel nacional para participar en él. Eso ha permitido, a la fecha, recopilar datos de 1000 km de los 6700 km de la red vial concesionada, en colaboración con los administradores de las vías de la Red Vial N° 5 (Ancón-Pativilca), IIRSA SUR Tramo I (San Juan Marcona-Urcos), y Empalme 1B-Buenos Aires-Canchaque.

Esta iniciativa permite un mejor análisis de los siniestros de tránsito y una implementación más efectiva de medidas de seguridad vial.

A ello se ha sumado, en octubre de 2024, los más de 305 km del tramo IIRSA SUR Tramo 4 (https://www.intersur.com.pe/tramo-4/), lo que permitirá reportar en tiempo real los siniestros de tránsito al Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Con esta incorporación, se logrará monitorear la red vial nacional concesionada en el departamento de Puno, ampliando la cobertura del proyecto y contribuyendo a mejorar la seguridad vial en esa zona.

Finalmente, el MTC exhorta a las concesionarias viales de todo el país a trabajar juntos en su proceso de adhesión a este proyecto con el fin de contribuir a la obtención de datos en línea que permita el diseño de estrategias para fortalecer la capacidad de respuesta frente a siniestros de tránsito en la red vial nacional concesionada.