El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), liderado por la ministra Paola Lazarte, se encuentra en estado de alerta, atendiendo las emergencias viales ocasionadas por las lluvias en las diferentes regiones del país como Lima, Ica, Piura, Lambayeque y Amazonas.
“El MTC, por disposición de la presidenta Dina Boluarte, estamos en todo el territorio nacional, atendiendo, día y noche, las emergencias de la red vial nacional y dando apoyo y asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales”, indicó la ministra Lazarte.
En Chosica, Provías Nacional ha desplegado maquinaria y personal para limpiar la vía afectada por la quebrada Quirio, en el Km 33 del sector Tarazona, a la altura de los puentes Los Ángeles y Ricardo Palma.
Se viene despejando la Carretera Central, entre Chosica y Chaclacayo, donde un huaico proveniente de la quebrada Los Laureles interrumpió el pase vehicular. Aquí se recupera el tránsito, progresivamente, gracias a los trabajos con maquinaria pesada.
Asimismo, con maquinaria pesada se han retirado las rocas, palizada y tierra dejada por los derrumbes ocurridos entre los km 27 y km 39 de la Carretera Central, como consecuencia de la activación de ocho quebradas.
Por otro lado, en la zona del Puente Huampaní, a través de la contratista a cargo de la construcción del puente, se han hechos trabajos con motobombas, minicargador y otros equipos para evitar que el río se desborde y afecte las viviendas aledañas.
Además, equipos de Sutran se encuentran en los terminales terrestres de Yerbateros, Plaza Norte, Atocongo y agencias de La Victoria, con el fin de brindar recomendaciones a los usuarios a efectos de que posterguen sus viajes para no poner en riesgo su integridad.
En ese sentido, la ministra Lazarte invocó a los ciudadanos a atender las recomendaciones que el Gobierno ha emitido. “Posterguemos viajes hacia zonas afectadas, se ha suspendido actividades presenciales en escuelas, universidades, etc. Asimismo, en caso sea necesario viajar, revisar siempre el mapa de alerta interactivo de la Sutran”, indicó.
Atención en regiones
En Lambayeque, se reanudó el tránsito de vehículos pesados en el badén Querpón. En este punto, el tráfico fue interrumpido debido la crecida del río, a la altura del Km 131, entre Olmos y Pomahuaca.
En Piura, se reestableció el tránsito en el tramo del puente La Gallega–Curilcas, tras los trabajos de limpieza de derrumbes. En tanto que en Ica, se realizan trabajos de prevención en el puente Chamorro ante el posible desborde del río Matagente, a través de un canal de riego abierto en la zona.
Por otro lado, en Amazonas, se reestableció el tránsito en el sector Lonya Grande–Yumgasuyo, que fue interrumpido por derrumbes. En el caso de la región Áncash, se está atendiendo el tramo Pativilca–Conococha con la limpieza de los huaicos y restauración de la plataforma afectada, del km 21 al km 64.