Ministro Ángel Manero se reunió con comunidades para abordar problemática de contaminación del lago Chinchaycocha

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, se reunió con comunidades y autoridades para atender las demandas del sector y abordar la problemática del lago Chinchaycocha. Durante  la visita de trabajo, el ministro ratificó el compromiso del MIDAGRI con los pequeños productores a través de los diversos programas como Sierra Azul, Agroideas, ANA, SENASA y AGRORURAL, institución que reabrirá su oficina en Junín.

“Aquí hemos venido con los diferentes programas del MIDAGRI para ayudar a nuestros pequeños productores a fin de promover sus actividades agropecuarias, impulsar su acceso a más mercados y así las familias campesinas podrán obtener mayores ingresos por sus productos”, señaló el ministro Manero.

Indicó también, que una de las primeras acciones en la zona será encargar al Fondo Sierra Azul hacer los estudios para poder elaborar proyectos de reservorios, que permitan obtener un mayor aprovechamiento de las lluvias con fines agropecuarios. “También vamos a coordinar con AGROIDEAS para que pueda entregar ganado de alta calidad genética que permita mejorar la ganadería de esta zona mediante planes de negocios”, agregó.

Durante su intervención, el ministro también destacó que “esta zona tiene un enorme potencial ganadero, mucho más ahora que el Gobierno está próximo a suscribir acuerdos con China para la exportación de carne de vacuno, que va a impulsar el desarrollo de la ganadería familiar”.

Respecto al peligro inminente de contaminación del lago, dijo que la atención a Chinchaycocha y otras áreas circundantes será de manera multisectorial; no solo con la intervención del MIDAGRI sino de otros ministerios, como Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Vivienda y otros, “porque se tratará de una acción integral de parte del Estado”, señaló.

Asimismo, el ministro Ángel Manero manifestó que la Presidencia de Consejo de Ministros evaluará la declaratoria de Emergencia del Lago Chinchaycocha, y tras su aprobación, se instalará una mesa de trabajo para abordar los problemas de la zona y plantear soluciones oportunas.