Minan reconoce avances de industria pesquera en medición de su huella de carbono

El Perú tiene como meta reducir en 40% la emisión de gases de efecto invernadero al año 2030, según el compromiso adquirido en el Acuerdo de París. En esa línea, la industria pesquera peruana viene trabajando para identificar y reducir su huella de carbono, con el fin de mitigar el impacto del cambio climático que se viene reflejando en el incremento de la temperatura en el planeta.

Así, el Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció los avances de la empresa pesquera Austral Group, otorgándole la segunda estrella en la plataforma Huella de Carbono Perú, toda vez que ha logrado calcular y verificar las emisiones de dióxido de carbono en los años 2021 y 2022.

Al respecto, Adriana Giudice, gerente general de Austral, aseveró que la empresa viene realizando grandes esfuerzos para reducir y mitigar el impacto ambiental durante el desarrollo de sus operaciones. “A la fecha, nuestras tres plantas ubicadas en la zona Norte-Centro han realizado el cambio de matriz energética al gas natural. Asimismo, desde nuestro Comité de Sostenibilidad, en el eje de cambio climático, venimos desarrollando planes para la reducción de las emisiones”, destacó.

Para la obtención de su segunda estrella, Austral ha presentado su Declaración de Verificación del Informe Huella de Carbono, realizada por la certificadora internacional SGS, de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 14064-1: 2018.

Acción pesquera

El sector pesquero industrial en el Perú representa el 1.5% del PBI, realiza sus operaciones de captura y procesamiento cumpliendo altos estándares ambientales que aseguran la sostenibilidad de la biomasa.

La gerente general de la mencionada empresa pesquera destacó la importancia de que empresas como Austral Group presenten su medición de Gases de Efecto Invernadero 2022 de manera pública y transparente a todos sus grupos de interés, transparentando así el impacto de sus actividades. En dicho año, la empresa registró un total de 83,804 toneladas de emisiones de CO2 equivalente. La medición efectuada es una herramienta de gestión que permite identificar oportunidades de mejora en línea con la ecoeficiencia, una producción más limpia y, por consiguiente, de su contribución a la reducción de los efectos del cambio climático.