Como parte de las acciones de Gobierno para mitigar los daños ocasionados a los agricultores por las lluvias intensas e inundaciones, se aprobó, en sesión de Consejo de Ministros, un decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias para reforzar la respuesta del sector ante estas emergencias, el cual beneficiará a pequeños productores de 12 regiones.
El bono agrario comprende la distribución de semillas de cultivo, guano de isla, urea, entre otros, a productores afectados por las lluvias intensas en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Piura, Puno, La Libertad, Tumbes y Ucayali .
Todos ellos recibirán un kit equivalente a S/ 1, 000 soles en insumos, los cuales serán distribuidos según sus necesidades, y considerando el impacto en su economía mediante la disminución de su capacidad productiva.

Mediante Decreto de Urgencia 003-2025, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se oficializó esta medida que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2025 y busca salvaguardar los medios de vida, reactivar la capacidad productiva y contribuir con la seguridad alimentaria de los productores agrarios de la agricultura familiar. quienes fueron afectados por las intensas precipitaciones pluviales.
Esta medida, es un esfuerzo del sector, que se suma a la indemnización que otorga el Seguro Agrícola SAC por un monto de S/ 800 soles por hectárea para cultivos priorizados, el cual se viene aplicando en los 24 departamentos del país. Este seguro tiene como misión proteger los cultivos de los pequeños productores ante la presencia de desastres naturales y tiene una cobertura máxima que se limita a 10 hectáreas por beneficiario.
Seguro Agrícola SAC
Este seguro cubre pérdidas en caso de sequías, lluvias excesivas o extemporáneas, huaico, inundación, falta de piso para cosechar, deslizamiento, helada, granizo, nieve, altas temperaturas, viento fuerte; plagas y depredadores, enfermedades; erupción volcánica, terremoto; incendio; sequía para cultivos con riego y taponamiento o no nacencia.
Gracias a este servicio que brinda el MIDAGRI a los pequeños productores, los cultivos que hayan sufrido pérdidas por ocurrencia de daños cubiertos por la póliza podrán recibir una indemnización.