La vicepresidente de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo, Karina Huayta, anunció que su entidad viene culminando la construcción del Centro de Innovación de Cueros y Calzados CITEccal dirigido a pequeños empresarios de la zona, bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
Como se recordará, en noviembre del 2019 el Ministerio de la Producción a través del Instituto Tecnológico de la Producción firmaron un convenio con la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo para la construcción y equipamiento de esta obra.
Según detalló la vicepresidente de la CMAC Huancayo, la inversión para esta obra asciende a S/ 19 millones. Añadió que este centro de innovación surgió por la necesidad que existía, pues los micro y pequeños empresarios del rubro de cueros y calzados no tenían para comprarse la maquinaria y tener todo un taller técnico. “Ellos tenían que recurrir a Lima a solicitar esos servicios; y viendo esa necesidad el directorio de la Caja Huancayo decidió aprobar e invertir en esta obra bajo el mecanismo de Obras por Impuestos”.
Detalló que la obra se viene desarrollando en un terreno que fue donado por la municipalidad en San Gerónimo. “La obra ya se encuentra en la parte de acabados y se calcula que entre julio o agosto se estaría haciendo entrega de esta obra, que incluye la edificación con toda la maquinaria necesaria para echar andar este proyecto, que dicho sea de paso se están trayendo de Alemania”, remarcó Karina Huayta.
Asimismo, resaltó que como parte de este gran proyecto del CITEccal, también se incluirá el Centro de Capacitación, lo que constituye todo un servicio completo donde se va a poder realizar el servicio y la capacitación a los micro y pequeños empresarios del cuero y calzado, que al final de la capacitación podrán contar con un Certificado que los acredite y respalde como tal.
Estas dos iniciativas que forman parte del Centro de Innovación de Cueros y Calzado, funcionarán en la misma edificación se viene construyendo, y donde además habrá un centro de computo para el desarrollo de diseño
Local para bomberos
De otro lado, la vicepresidenta de la Caja Huancayo, también anunció que bajo la misma modalidad de Obras por Impuestos se va a construir una infraestructura para albergar a los bomberos de Huancayo.
“Los bomberos en Huancayo y generalmente de todo el país, están en condiciones pésimas y no cuentan con una adecuada infraestructura y equipamiento, y por tanto no tienen lo necesario para desarrollar su trabajo; y es por eso que se ha decido apoyarlos mediante la construcción de una edificación y a la vez dotarles del equipamiento necesario, donde inclusive habrá un centro de capacitación para ellos”, sostuvo Huayta.
Para este proyecto de Obras por Impuestos se ha previsto una inversión de S/ 24 millones, donde se incluye la dotación de equipamiento personal, vehículos para el desenvolvimiento de sus laborea. La obra se iniciará cuando culmine la entrega del Centro de Innovación de Cueros y Calzados
Y finalmente, Karina Huayta, vicepresidenta de la Caja Huancayp, también anunció que su entidad, también tiene previsto un centro de entrenamiento para los atletas de Huancayo, que también se desarrollará bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
Ayuda a Secocha
Por otro lado, la Caja Huancayo anunció la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados de los huaicos que afectaron la zona de Secocha y zonas aledañas en la provincia de Camaná en Arequipa, para lo cual se hará entrega de 50 kits de productos no perecibles consistente en productos de primera necesidad como arroz, azúcar, aceite, leche, menestras, fideos, avena, agua, recipientes de agua, así como carpas, colchones inflables y frazadas a fin de mitigar las falencias que vienen pasando los pobladores de la zona del desastre natural.
Según se dio a conocer, este apoyo solidario se realiza en el marco de las actividades de Responsabilidad Social, que asciende a S/ 60,000 soles que se harán efectivas mediante la entrega de esta ayuda por parte de una comisión de la Caja Huancayo que viajará a dicha zona.