El Ministerio de la Producción (PRODUCE) así como representantes Industriales que conforman la Asociación Paita Corporation y el Sindicato Único Pescadores PAITA; y los representantes de los Gremios de Talara, Cabo Blanco, El Ñuro, Órganos y Máncora llegaron a un importante acuerdo a fin de permitir a un determinado grupo de naves de pesca artesanal puedan tener acceso responsable a la pesca de merluza.
Lizardo Ayón, gerente general de la Asociación Paita Corporation afirmó que permitirá a los pescadores artesanales del norte del país extraer sostenidamente el recurso marino mediante artes pasivos y selectivos. El dirigente gremial adelantó que las modificaciones al Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de la merluza (D.S.016-2003 – PRODUCE) serían las siguientes:
a) Elaborar una lista de embarcaciones Artesanales, que realizaron esfuerzo pesquero en la pesca Exploratoria que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y PRODUCE autorizaron, la misma que en su informe dictaminó que este esfuerzo pesquero no produce daño a la Biomasa, ni al medio ambiente.
b) Ninguna Nave de Menor Escala podrá incluirse en esta modalidad de Régimen Especial Provisional de la merluza.
c) Los veleros por su misma condición tendrán que obtener de la Dirección de Capitanía y Guardacostas del Perú (DICAPI) una modalidad de zarpe, cuidando la seguridad de la tripulación.
d) IMARPE mediante informe dispondrá un derecho a esta pesca.
Sobre el actual panorama de la merluza, el director científico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Renato Guevara, explicó que los recursos pesqueros como la merluza en recuperación y plenamente explotados, deben realizarse con regímenes provisionales y especiales a fin de hacerlos sostenibles.
Finalmente, Lizardo Ayón, manifestó que la flota de arrastre que son unas 20 embarcaciones no podrá adecuarse a la pesca de merluza. “Dichas naves seguramente seguirán pescando en su condición de ilegales y las autoridades competentes deben actuar lo más pronto posible y detenerlos”, solicitó.
Extracción merluza
Según se pudo conocer existen unos 2,500 pescadores artesanales, dedicados exclusivamente a la extracción de merluza, los que se verían beneficiados con las modificaciones al mencionado dispositivo legal.
Asimismo, se conoce que cada embarcación artesanal extrae en promedio, unos 500 kilos de merluza. En el norte de nuestro país, 500 embarcaciones se dedican a la pesca de merluza.