La carretera Huallanca–Caraz de Áncash será mejorada. Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, lanzó la licitación que permitirá la rehabilitación y mejoramiento de la vía, que beneficiará directamente a 17,822 residentes de los distritos Caraz y Huaylas.
La convocatoria está publicada en la plataforma del Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (Seace) y su valor referencial es de S/533.8 millones. De acuerdo al cronograma establecido, la presentación de ofertas está programada para el mes de diciembre.
La vía tendrá una longitud de 37.37 kilómetros de carpeta asfáltica, dos carriles y bermas laterales. El proyecto también contempla la rehabilitación de 26 túneles y la construcción de 9 puentes, cuyas longitudes fluctúan entre los 12 y 61 metros.
Asimismo, la Dirección de Derecho de Vías de Provías Nacional trabaja en la liberación y adquisición de las áreas necesarias para la construcción de la carretera. Se calcula culminar este proceso en diciembre de este año.
La ejecución del proyecto tiene como objetivo mejorar la integración económica y social del distrito de Caraz con el departamento Áncash, y de este con Lima, Huánuco y La Libertad. Además, permitirá potenciar el turismo, la minería y la agricultura, lo que redundará en el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.
De esta manera, el sector reitera su compromiso por la ejecución eficiente de infraestructura pública.