Uno de los temas MUY URGENTES y PENDIENTES en la actualidad en el país es la previsión, que se tiene que tomar para enfrentar lo que en algún momento va a ocurrir, un MEGASISMO en la ciudad de Lima y Callao, y que desde hace buen tiempo se viene advirtiendo por parte de especialistas en el tema.
Si las autoridades gubernamentales no toman conciencia de esta situación las consecuencias van a ser funestas para el país, no solo en pérdidas humanas sino también en el tema económico. No esta demás recordar que nuestro país cforma parte del “Círculo de Fuego del Océano Pacífico” que agrupa el 85% de la actividad sísmica en el mundo.
Para una vez más tratar este tema en Brújula Económica entrevistamos al ing. Raúl Delgado Sayán, especialista en infraestructura, quien viene advirtiendo de esta situación desde hace mucho tiempo sin que las autoridades competentes escuchen esta advertencia, que se suma a la realizada también por el CENEPRED (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y el IGP (Instituto Geofísico del Perú).
¿Qué hacer para enfrentar un megasismo que en algún momento va ocurrir?
En principio no se va poder evitar este mega sismo que de todas maneras va a ocurrir, porque es un tema científico. Ya los investigadores han medido que prácticamente va ser un sismo de 8.8, repitiendo lo que ocurrió el 28 de octubre de 1746, hace 275 años. Estos son fenómenos recurrentes evidentemente, para tener una idea del sismo que esperamos, será de alrededor de 1,800 veces mayor que el ocurrido en la provincia de Utcubamba en Amazonas el 28 de noviembre, y 160 mil veces mayor que el sismo de 5.2 ocurrido en el Callao el mismo 28 de noviembre. La naturaleza nos va a golpear y los humanos no podremos hacer nada para evitar estos fenómenos naturales, pero sí se podría ayudar a paliar las tremendas debilidades que tenemos para disminuir estos daños.
¿Cuáles serán las consecuencias de ese megasismo que se espera?
Será tremendamente destructivo, y considero que incluso las pérdidas estimadas de 200 mil personas y de dos millones de heridos es una cifra muy menor a la que realmente tendríamos. Lo primero que se tiene que pensar, así como en todos los países, que somos vulnerables. Para tener una idea tenemos 3 millones de personas viviendo en laderas de cerros alrededor de Lima, sumado a ello que un 70% de las construcciones son totalmente informales, que han sido construidas sin ningún la guía de un ingeniero, sin ninguna revisión municipal.
Tenemos muchos sitios emblemáticos que conservan alta población y de alto riesgo como la Costa Verde. En el caso de Amazonas la profundidad del epicentro ha sido muy profundo, a 131 kilómetros al noroeste y lo habría en Lima es de alrededor de 40 kilómetros de profundidad, mucho más dañino. En Amazonas se ha visto como los cerros se han desplomado sin tener edificaciones encima, imaginemos lo que pasaría en la Costa Verde sino se hace el proyecto que ya se ha mostrado en oportunidades anteriores.
En Lima hay construcciones muy antiguas que tienen entre 75 y 80 años, como por ejemplo Palacio de Gobierno, Congreso de la República, etc. y otras que han sido construidas sin normatividad, con otros materiales y sin supervisión, y que no corresponden a la realidad que tenemos que ver. Servicios públicos esenciales que tienen que seguir funcionando como por ejemplo hospitales, agua y alcantarillado, el transporte masivo; todo ello se tiene que enfocar, pero ya son temas de ingeniería.
¿Qué hacer para enfrentar esta situación?
En realidad, los simulacros sirven y ayudan a generar conciencia, pero todavía la población no sabe qué hacer y a veces los mensajes son un poco contradictorios, por ejemplo, dentro de este cuadro que he descrito de gran vulnerabilidad, como se le indica a la gente que busque un lugar seguro, si estas en una ladera de cerro o en una construcción realmente informal.
Lo que se tiene que hacer es ganar la calle, es hora de actuar y lo primero es apoyar el Plan de Acción, apoyar al IGP, a los científicos y al Indeci, ahora que cuenta con un sistema de alerta temprana que consiste en 6 sensores que ya están instalados, sin embargo falta instalar las sirenas que no están funcionando, que dicho sea de paso eso va permitir ganar 8 segundos más los 12 o 14 que se tiene desde que se siente el sismo, hasta que realmente comienza a llegar al pico de las ondas más dañinas son 20 segundos.
Si se está en una construcción de un piso o dos, se puede perfectamente ponerse a buen recaudo y ganar la calle y salvar la vida. Primero apoyar al sistema de alerta temprana, porque ahí el piso no se mueve y simplemente dan el aviso; en segundo lugar, enseñar a la población a salvar la vida, hay que ir y visitarlos en sus propios hogares y decirles que su vivienda va colapsar y si esta adentro la persona puede fallecer.
En tercer lugar, la revisión y reforzamiento de toda la capacidad resistente de las estructuras que dan servicios básicos a la población no pueden dejar de funcionar, esas estructuras se refuerzan, y es la única manera de defendemos ante la naturaleza, con capacidad resistente de las estructuras, con sistemas redundantes y resilientes. No podemos quedarnos sin agua ni alcantarillado, por ejemplo.
Hay que reforzar todos esos puntos emblemáticos que congregan gran cantidad de población y que incluso pueden ser terriblemente peligrosos, por ejemplo los acantilados de la Costa Verde, que se tiene que reforzar para que pueda resistir; así como también todas las edificaciones, tanto las públicas como privadas, deben ser revisadas por ingenieros estructurales para ver en qué situación se encuentra y en lo posible ver cómo se comportaría profesionalmente ante un evento de esta magnitud y qué refuerzos se necesitan hacer previamente. En el caso de los privados previamente sustentarán los costos y en el caso de los públicos será el Estado quien va tener que actuar.
Todo lo que usted señala requiere de un presupuesto
Efectivamente, existe una partida en el presupuesto que es la N°0068 que es para la reducción de vulnerabilidad que contempla 2 mil 71 millones de soles, que es el 1% del Presupuesto de la República, y podemos perder todo lo que he mencionado si solamente utilizamos el 1%. Hemos hecho cálculos, porque además la mayoría de ese monto no es para la parte sísmica, sino para efectos del Fenómeno del Niño, y está tremendamente atomizado porque lo que se debería hacer es una partida muy especial para este tema sísmico. Prácticamente se destina 2 mil quinientos a 3 mil millones de soles anuales para campañas que manejan miedo a la población y después a los tres días no pasa nada, acción es lo que se necesita.
¿Qué papel cumple la Municipalidad de Lima en el tema de la Costa Verde?
Es muy poco lo que puede hacer la Municipalidad de Lima, no tiene capacidad de recursos para poder actuar sobre esto, y eso lo vimos con el propio alcalde. Es el Gobierno Central que debe realizar el proyecto, estamos hablando de un proyecto que puede costar alrededor de 400 a 500 millones de dólares, pero que pueden salvar alrededor de 150 mil vidas y de todo lo material que hay encima de los acantilados.
Lima no debe renunciar de ninguna manera a tener acantilados seguros, porque no es solamente importante como un tema paisajista, sino la capital con una bahía de 23 kilómetros maravillosa es el mejor parachoque que tiene de defensa la ciudad frente a un Tsunami, con olas de doce metros que pueden llegar incluso a olas de 20 metros y hacer que colisionen y erosionen los acantilados, hay reforzar los acantilados que son fundamental para la ciudad.
Germán Loyaga A. – Kathy Miranda L.