La importancia de elegir productos eléctricos seguros

EPEI Perú lanza el Decálogo de la compra segura esta Navidad

Ahorrar sin renunciar a la calidad si es posible. Aún cuando el 80% de los que compran productos eléctricos en mercados informales no percibe que está llevando un producto de dudosa procedencia, lo cierto es que más adelante le generará un costo adicional, o lo que es peor aún provocar accidentes eléctricos, incendios, pérdidas de patrimonio y o lo que es peor vidas humanas.

Los productos eléctricos de fabricación confiable siempre se venden en lugares de garantía, se elaboran con materiales de calidad, se ajustan a procesos de estándares de calidad internacional y se asocian con proveedores de buena reputación, todo ello con el propósito de brindar lo más importante, la seguridad.

La calidad va de la mano con la seguridad, así lo puso de manifiesto el representante de la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú), Orlando Ardito, institución que agrupa al 70% de las empresas importadoras de productos eléctricos internacionales. Se sabe que el 40% de las piezas subestándares que llegan al país impactan directamente a las marcas más representativas del mercado.

“La calidad puede significar la diferencia entre la excelencia y el desastre. Si 7 de cada 10 incendios son por causa eléctrica es que seguimos en un círculo vicioso de compra de productos eléctricos de baja calidad. Si adquirimos un enchufe múltiple, esos que utilizamos para colocar varios dispositivos -justo ahora que vienen las celebraciones de Navidad- a un precio que nos parece una “ganga” es muy probable que en muy corto tiempo no rinda lo que debería durar o resistir la carga eléctrica, subidas de tensión o generar un cortocircuito”, comentó Ardito.

Decálogo por una compra segura

Los productos eléctricos de calidad brindan seguridad porque:

  • Reducen el riesgo de accidentes
  • Están fabricados con base a normas técnicas nacionales e internacionales
  • Se venden en lugares donde se da garantía
  • Aseguran largo tiempo de vida en su uso
  • Por su duración son la inversión más económica
  • Reducen el costo de mantenimiento
  • Optimizan el consumo de energía eléctrica
  • Contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad
  • Aumenta el valor de la propiedad
  • Si consumimos productos de calidad, tenemos que contar con profesionales calificados.

“Uno de cada cinco productos eléctricos entre cables, enchufes, tomacorrientes, pulsadores, interruptores, dispositivos de protección térmica, diferencial, entre otros instalados en casas y edificaciones no cumple con las condiciones de seguridad requerida y los peruanos siguen adquiriéndolos. Compre en lugares formales”, señaló Ardito.

El representante gremial comentó que las empresas ligadas al sector de producto eléctricos continuarán con sus esfuerzos para comunicar a los consumidores los beneficios de comprar productos eléctricos seguros, a fin de disminuir el registro de incendios diarios que se producen en el país.