El presidente del Comité General de Obras de Edificación de Capeco, Jorge Zapata, señaló que hasta antes de la primera vuelta electoral, el sector inmobiliario venía bastante bien en los meses de octubre, noviembre y diciembre y las ventas se recuperaron sustancialmente. Agregó que los meses de enero y febrero tampoco fueron malos, ya que esos meses históricamente son bajos, pero siempre han tenido esa condición de estacionalidad, pero este año no ha sido la excepción, pero tampoco es que se hayan derrumbado.
Sin embargo, señaló que después de la segunda vuelta, si sale la propuesta más liberal, pro mercado creemos que pueden venir buenos años para la industria inmobiliaria y de la construcción, debe haber un rebrote porque el año pasado se cayeron las ventas y la producción, sustancialmente por la pandemia.
Para Jorge Zapata, si se elige el candidato menos pro mercado, más estatista, por llamarlo de alguna forma, la cosa sería distinta pues evidentemente las inversiones se retraerían, por lo menos parte de ellas y eso va hacer que haya menos dinero en el bolsillo de la gente, entonces allí tenemos una posible caída en las ventas de la industria inmobiliaria. “Sin duda menor producción, menor venta de viviendas arrastra otra serie de sectores, esto es una cadena de producción en las que están amarrados los proveedores, servicios, toda una red que se vería afectada sin duda”.
IMPACTO EN EL SECTOR INMOBILIARIO
“El ideario del Partido Perú Libre es muy preocupante, y ya se está sintiendo y se ve claramente en la subida del dólar y en el inicio de salida de capitales. De todas maneras, el mercado inmobiliario es bastante resiliente y eso lo hemos observado claramente el año pasado, sobre todo la vivienda social; sin embargo, en la vivienda dirigida a un sector con mayor poder adquisitivo si podría haber algún problema”, remarcó Zapata.
“Definitivamente no sabemos de qué tamaño o dimensión será el impacto, pero es bastante probable que si sale este candidato haya un impacto por más pequeño que sea”.
PLANTEAMIENTOS
Por otra parte, el presidente del Comité General de Obras de Edificación de Capeco, detalló que en el Sector Inmobiliario hay un sin número de cosas por hacer, entre ellas, resolver el tema del crédito para los sectores menos favorecidos, ya que estos están muy imbuidos en los sectores más informales que no son sujetos de crédito de la banca tradicional, y la banca que los atiende tipo Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito tienen poco capital, y si se acaba su capital, entonces no tienen posibilidad de financiar gran cantidad de viviendas. Esa es una propuesta para resolver que ya se hizo llegar al Ministerio de Vivienda que las ha cogido, y ojalá que el próximo gobierno continúe trabajando en esas propuestas, acotó.
Menciono asimismo que otro de los problemas por solucionar, sobre todo en las grandes ciudades como Lima, es el problema del suelo, habiendo una escasez que hace que se presione el precio del suelo al alza, y ese es un problema, porque la vivienda termina ajustada en su precio y probablemente no termine encajando con el poder adquisitivo. Lo que se necesita es que el suelo sea barato para poder construir una vivienda económica que esté al alcance de todos, y con eso masificar y producir mucho más, resaltó.
GENERANDO EMPLEO
“El Sector Construcción es un gran generador de empleo, se activó en el segundo semestre he inmediatamente se reactivo el empleo. La infraestructura también está muy activa, ha crecido sustancialmente. Los gobiernos provinciales y distritales están ejecutando sus partidas con los recursos que se les ha dado el Estado, y eso mueve mucho el sector, entonces también por ese lado hay empleo en este momento en el Sector Construcción. Veremos cómo continúa los próximos meses de acuerdo con las expectativas y como vaya variando el escenario político”.
Agregó que es bueno resaltar que las municipalidades están ejecutando mejor en comparación de otros años, pero eso ocurre porque el gobierno central les otorgado muchos recursos, pero eso es obra pública; sin embargo, en el mundo inmobiliario de la industria de la vivienda, que no tiene nada que ver con la obra pública, las municipalidades como siempre siguen poniendo trabas, por lo que está jalando a la construcción es la obra pública, mencionó.
AGUA
El tema del agua, preciso Zapata, es uno de los problemas más complicados en el orden de factores que debe estar en el tercer lugar de prioridades. “Lo que hay que hacer es estimular la construcción de vivienda formal, porque el modelo de construcción de vivienda y expansión de ciudades desde hace 50 años ha sido desastroso, ha sido un modelo construido por invasión.
“Los terrenos se ocuparon informalmente, y las familias colocaron ahí sus piedras para lotizar, luego en ese lote construyeron una vivienda precaria, pusieron material noble y crecieron poco a poco; luego ya con el título de propiedad viene el Estado a poner luz, agua y otros servicios. Pero todo ese proceso ha demorado en promedio 15 a 16 años, quiere decir que en todo ese tiempo se pasa la vida en condiciones totalmente precarias, sin saneamiento, sin redes de agua potable”.
“Mientras que, si fuera una urbanización formal, construida por empresas desarrolladoras, el agua está en la vivienda desde el primer día, ya que se entrega la vivienda a la familia con agua, desagüe, luz y demás servicios, esa es la gran diferencia”, acotó Jorge Zapata.
ELECCIONES CAPECO
“A fin de mes habrá elecciones en Capeco, y ya se presentó la lista. Es una lista única que la presido, así que considero que no habría ningún problema y lo más probable es que pasemos a dirigir Capeco en el próximo periodo”, remarcó el actual presidente del Comité General de Obras de Edificación de Capeco.
PLAN URBANO DE LIMA
Respecto al Plan Urbano de Lima, destacó “nos hicieron algunas consultas en su momento, pero creo que no hay un avance significativo. La Municipalidad de Lima lamentablemente se está gobernando con marchas y contra marchas. Hicieron la zonificación en la zona de Lurín y después retrocedieron, entonces no sé si tengan claro el tema del Plan de Desarrollo Urbano de Lima, al menos no hemos visto ninguna publicación ni nos han hecho alguna exposición de lo que se tiene hasta ahora”, precisó Zapata.
“Necesitamos que el Plan Urbano se comience a desarrollar, o por lo menos publicar los avances para poder opinar, y de esa manera decir que cosas nos parecen bien y que cosas nos parece que está mal. No tenemos muchas expectativas con el Plan Urbano, porque la Municipalidad de Lima, por ejemplo, se opone a que se densifique la ciudad para vivienda social”.
“El Ministerio de Vivienda publicó una norma que permitía que para vivienda de interés social se dé más densidad a las edificaciones, más altura, y eso la municipalidad ha cuestionado, incluso se ha ido al Tribunal Constitucional para tratar de tumbarse esa norma, entonces hay una visión un poco extraña porque no permiten que la ciudad se densifique, pero tampoco tienen claro hacia dónde debe expandirse la ciudad”.
“Como reitero, la zona de Lurín que la habían rezonificado, ya retrocedieron, y ahora van a revisar esa zonificación, entonces, si nosotros no usamos las Pampas de Lurín, las Pampas de San Bartolo, las Pampas de Ancón, no sabemos a dónde más vamos a crecer, aparte que también no hay un buen plan para resolver el sistema de transporte; las vías están colapsadas y el Metro de Lima va demorar todavía en entrar en servicio, entonces tenemos un problema ahí, pero por lo menos necesitamos que nos muestren el Plan Urbano”, señalo Jorge Zapata.
Kathy Miranda León – German Loyaga