En el primer trimestre del año 2022, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó en 3,8% al compararlo con similar trimestre del año 2021, explicado principalmente por el desempeño positivo del consumo de las familias (4,8%), así como, el aumento de las exportaciones de bienes y servicios (4,0%). Con este resultado, la economía peruana acumuló cinco trimestres de crecimiento continuo; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana.
Sin embargo, en el trimestre de análisis, la inversión bruta fija disminuyó -2,2% debido a la disminución de la construcción (-0,5%) y las menores compras de maquinaria y equipo (-4,6%).
Asimismo, la inversión pública se redujo en -15,4% explicada por el menor gasto de capital del Gobierno General y las empresas públicas. El Gobierno General registró una menor ejecución de proyectos asociados a la construcción de infraestructura vial, agua y saneamiento; infraestructura agrícola; otras estructuras diversas; entre otros. Además, la inversión de las empresas públicas disminuyó en -10,1% por el menor gasto ejecutado por PETROPERU.
En cambio, la inversión privada subió en 1,4% dada la continuación en la ejecución de proyectos privados vinculados a la ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, locales comerciales, obras de ingeniería civil, entre otros. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, aumentó la inversión minera a valores corrientes en 13,3%, sustentada por la mayor inversión en desarrollo y preparación (52,1%), infraestructura (28,8%), exploración (20,3%), equipamiento minero (11,9%) y planta y beneficio (5,8%); atenuada por el menor gasto en otras inversiones (-12,8%).
Al respecto, se precisa que la economía continua en proceso de recuperación al alcanzar niveles de crecimiento de pre pandemia, favorecida por el mayor número de actividades económicas en operación y mayor acceso de la población a programas de vacunación contra la COVID-19.
Gasto de consuno
Durante el trimestre de estudio, el gasto de consumo final privado subió en 4,8%, coadyuvó con este resultado el crecimiento del empleo y los ingresos por trabajo de los pobladores. Según la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana (EPE), la población económicamente activa ocupada creció en 19,5% y el ingreso promedio mensual nominal del trabajo en 6,1%. También, contribuyó a este resultado el levantamiento de las restricciones de aforo de los establecimientos comerciales, de esparcimiento y expendio de alimentos, debido a la disminución de contagios de la COVID-19.
Exportaciones e importaciones
Las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 4,0% principalmente por los embarques de productos no tradicionales (12,4%); en tanto que, disminuyeron los envíos de productos tradicionales (-1,6%). Además, las importaciones crecieron 0,8% impulsadas por la mayor adquisición de materias primas y productos intermedios (6,6%); sin embargo, se contrajeron las compras de bienes de consumo y bienes de capital.
COMPORTAMIENTO DE PBI POR ACTIVIDAD ECONÓMICA
La actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció en 3,7% en el I Trimestre del año 2022 por el comportamiento favorable de los subsectores agrícola (4,3%) y pecuario (2,8%).
Así también, durante el trimestre de estudio, el valor agregado bruto de la actividad Pesca y Acuicultura bajó en -26,2% explicado por la menor pesca marítima (-30,1%); mientras que, creció la pesca de origen continental (12,1%).
La actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos se incrementó de 1,1% debido a una mayor producción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (11,6%); en tanto que, disminuyó, la producción de minerales y servicios conexos (-0,7%).
En el trimestre de estudio, la actividad Manufactura subió en 2,0% como resultado del incremento de la demanda interna y de las exportaciones. A su vez el INEI informó que, el valor agregado bruto de la actividad Electricidad, Gas y Agua aumentó 3,4% por el comportamiento favorable de los subsectores electricidad y gas (3,5%) y agua (2,6%).
La actividad de Construcción disminuyó -0,5% ante la menor ejecución de obras del sector público; no obstante, la continuación de las obras privadas. Asimismo, el valor agregado bruto de la actividad Comercio aumentó en 5,9% explicado por la evolución favorable de los subsectores comercio al por mayor y menor (6,3%) y mantenimiento y reparación de vehículos automotores (0,9%).
Durante el primer trimestre de este año, la actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería mostró un avance de 12,4%, explicado por el comportamiento positivo de los subsectores transporte (13,4%); así como, almacenamiento, correo y mensajería (2,0%).
Por su parte, la actividad Alojamiento y Restaurantes subió en 49,4% como resultado del incremento de los subsectores alojamiento (83,5%) y restaurantes (47,2%). El INEI dio a conocer que, la actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 4,1% por el incremento de los subsectores telecomunicaciones (3,5%) y otros servicios de información (7,3%).
A su vez, la actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones disminuyó en -5,3% por la reducción de los servicios financieros (-6,7%), no obstante, el crecimiento de los servicios de empresas de seguros (2,7%) y las administradoras de fondos de pensiones (5,5%). En el primer trimestre de este año, el valor agregado bruto de la actividad Servicios Prestados a las Empresas creció en 3,1% al compararlo con similar periodo del año 2021.
El valor agregado bruto de los Otros Servicios creció 3,4%. Esta actividad comprende los servicios inmobiliarios; alquiler de vivienda; educación pública y privada; salud pública y privada; arte, entretenimiento y esparcimiento; y reparación de computadoras y enseres de uso personal.