Inkaterra crea destino Cabo Blanco

El grupo Inkaterra, que preside, José Koechlin von Stein, señaló para Brújula Económica que “está sobreviviendo como todos, somos una empresa peruana bien considerada, tan considerada que American Express, que está muy metida en viajes tiene una revista especializada Travel + Leisure que hace una encuesta entre sus lectores, que se estima en 3 mil participantes, y en el 2018 y 2019 conseguimos una valuación de parte de los lectores que determinó que como marca Inkaterra, es la tercera mejor marca del mundo”, resalto. 

“Somos 7 hoteles Inkaterra, en selva se llega en canoa, estamos en Machu Picchu que se llega en tren y sólo en tren, salvo los que caminan por los cerros a Machu Picchu y el Valle Sagrado. En Cusco, también Travel + Leisure por votación determinó que el mejor hotel de Sudamérica es el Inkaterra La Casona en Cusco, ubicado en la Plaza Las Nazarenas”.

“Tenemos credibilidad, tenemos marca, marca peruana que en términos de evaluación del público es alta su consideración, tenemos un producto que acredita esa marca y tenemos un manejo del entorno que es singular. ¿Qué quiere decir esto? durante años Inkaterra ha trabajado en lo que ahora ya es conocido como una necesidad perentoria de la humanidad: cuidar el ambiente”.

“Funcionamos en la selva desde el año 75, y desde el año 78 Inkaterra es una empresa dedicada a cuidar su negocio de una manera no habitual en el momento: el paisaje. ¿Qué cosa es el paisaje para que no sea una proyección subjetiva?, definir el paisaje significa hacer conocimiento científico, y eso es investigación. Desde el año 78 estamos investigando y determinando los inventarios para que el paisaje sea conocido de manera factual y sea mantenido de esa manera”.

“Todo este trabajo de inventario y conservación factual que se vienen haciendo desde hace muchos años en Inkaterra ha merecido que hace poco nos inviten a ser dignatarios de la declaración de la COP 26; segundo, que nos den el título de ser la primera empresa en el mundo de clima positivo, Clima Positive, es decir, la primera empresa de turismo en el mundo que ha merituado que somos un ejemplo a seguir en el cómo hacer las cosas”.

“Primero en el qué, que efectivamente se haga, y segundo en el cómo se haga. También ha llamado la atención que Inkaterra como empresa privada y Aje Group enfrentamos el problema que no tenía aparente solución en Machu Picchu: la basura; que significaba que Unesco dijera voy a quitar a Machu Pichu de la lista y una y otra vez venían con eso, algo absurdo. Por volumen no cabía en los vagones del tren para sacar los rellenos sanitarios, y se resolvió en conjunto Aje con Inkaterra”.

“La Agencia para el Turismo de Naciones Unidas declaró que Machu Picchu es el primer destino maravilla de Carbono Neutro, que ahora están exigiendo todas las autoridades del mundo”, resaltó Koechlin

Creando destinos

De otro lado, el alto ejecutivo de Inkaterra señaló que está construyendo en Cabo Blanco. “Son distintas formas de ver la hotelería tradicional, estamos construyendo un destino, el destino de Cabo Blanco por marca, así como conocemos Machu Picchu y en el resto del mundo también, para aquellos que hacen pesca deportiva, 60 millones de personas en Estados Unidos, Cabo Blanco es como decir la ciudad perdida, el Dorado, el mundo que fue o lo que pudo haber sido, Cabo Blanco fue el destino predilecto de la pesca, los récords de Cabo Blanco siguen siendo el mayor récord histórico dado por la International Game Fish Association”, detalló.

“Tenemos una marca peruana de valía mundial que no se ha identificado como podría haber sido, y eso lo estamos trabajando. Es crear un destino positivo, estamos creando un eco destino. Se ha conseguido una reserva marina pequeña de 500 metros hacia el oeste y 2 mil metros de norte a sur cubriendo el frente de la propiedad que son casi 2 mil metros, y con eso se está buscando que recuperar el mar”.

“Hoy día está corriendo un video de cómo están los atuneros ecuatorianos pescando a 25 millas de la costa de Máncora, tenemos una depredación y lo que buscamos es una especie de regenerar el mar con un entorno que le permita a la biomasa esa regeneración. Lo hemos ligado a un convenio de manejo ambiental. Al oeste de la propiedad estamos trabajando la regeneración del bosque seco tropical que conlleva un atractivo que es las aves. El Perú tiene en el mundo la mayor cantidad de peces observables, que en términos científicos la mayor cantidad se encuentra en Colombia y es otro valor”.

“Por ahora no hay apuro, si no hay mercado. Estamos desarrollando el proyecto a la presencia posible del mercado, entonces a la medida que haya mercado ahí estamos y eso esperamos que sea muy pronto”, enfatizó.

German Loyaga