Con la participación de medio centenar de auditores, la Contraloría General realizó un operativo para verificar la disponibilidad de los medicamentos en los principales establecimientos del Seguro Social de Salud (Essalud) en 14 regiones del país, con la finalidad de contribuir a que los pacientes reciban una oportuna atención farmacológica para su tratamiento y recuperación.
En el primer día de intervención en Lima Metropolitana, una comisión de auditores visitó el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, que cuenta con más de 1600 camas y atiende a más de 1000 pacientes al día. En el complejo hospitalario funcionan 10 farmacias principales y 18 locales anexos, los cuales fueron supervisados para conocer el stock de medicamentos.
En la primera farmacia del consultorio externo se conoció que existen 27 medicamentos con problemas de abastecimiento porque existen dificultades para conseguirlos en el mercado farmacéutico, situación que se está mitigando con la receta de medicamentos similares.
El operativo se efectuó en simultáneo en los establecimientos de Essalud de Lima Metropolitana, Áncash, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Tacna, Tumbes, Ucayali y Puno, habiéndose priorizado aquellos que tienen mayor capacidad de atención a pacientes y demanda de asegurados.
Las visitas de control permitirán identificar los establecimientos de salud donde existe desabastecimiento de medicamentos (stock cero), en qué casos los medicamentos o implementos médicos no alcanzan para cubrir la demanda promedio en los próximos tres meses (abastecimiento crítico) y si existe un sobrestock que podría ocasionar la pérdida del producto por caducidad (vencimiento).
A diferencia de otros operativos, las comisiones de control están coordinando estrechamente con los gestores públicos de los establecimientos de salud a fin de advertir situaciones de mejoras; así como recoger sus propuestas para mejorar la cadena de suministro (abastecimiento) de los medicamentos, de tal forma que se puedan canalizar y plantear soluciones viables en el sector salud.
Los resultados del operativo de control, que concluye el próximo viernes 29 de noviembre, se comunicarán oportunamente al titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la presidenta ejecutiva de Essalud, a fin de promover mejoras en el abastecimiento de medicinas en los establecimientos, donde se registran más de 22 millones de consultas anuales y se atienden más de 8 millones de emergencias al año.