El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció que, con la ejecución de tres programas valorizados en 200 millones de dólares, se impulsará el sector pecuario para promover una mejor oferta de carne y de leche, que sigan contribuyendo a elevar los índices de seguridad alimentaria en el país.
“Estas iniciativas se suman al programa de desarrollo de pastos mejorados, este año implementaremos más de 45 mil hectáreas. De modo que, se viene fortaleciendo la ganadería nacional, enfocados en mejorar la disponibilidad de carne; tanto para el mercado nacional y con miras a lograr la exportación hacia importantes mercados del mundo” indicó el titular del Midagri.
El titular de Desarrollo Agrario y Riego, también hizo algunas precisiones respecto a “la noticia de que 17 millones de peruanos padece inseguridad alimentaria” remarcando que, la seguridad alimentaria implica cantidad y calidad apropiada de alimentos. Existe inseguridad alimentaria moderada y grave respecto al acceso a una dieta saludable.
“Decir que 17 millones de peruanos padecen de inseguridad alimentaria, equivale a decir que 17 millones de peruanos no acceden a una dieta saludable. Ello no es equivalente a decir que 17 millones de peruanos padecen hambre. Coincidimos en que cerca del 20% de la población tiene riesgo de padecer una inseguridad alimentaria grave (unos seis millones de peruanos) y allí ciertamente se requiere asistencia del Estado” precisó el titular del MIDAGRI.
“La calidad de alimentación es la gran brecha en el Perú y allí necesitamos más consumo de carne, leche y huevos. Allí nos complementamos con el Ministerio de Inclusión Social que entre transferencias monetarias y asistencias alimentarias trabaja para que el Estado pueda llegar a subvencionar a más de 7 millones de peruanos” agregó.
Por otro lado, el ministro destacó que, en el primer semestre de este año, el Sector Agropecuario experimentó un crecimiento de 4.5%, impulsado principalmente por la producción del rubro agrícola. Además, detalló que solo entre enero y junio del 2023 el subsector agrícola se expandió 6.6%, impulsado por la mayor producción de quinua en Puno, Ayacucho y Junín; haba grano seco en Puno, Cusco y Huancavelica, como resultado de mayor superficie sembrada; los arándanos en La Libertad, Ica y Áncash.
ProVraem continuará impulsando el sector agropecuario
El ministro Angel Manero también confirmó que, el Gobierno extendió la vigencia del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (ProVraem), adscrito al Midagri, hasta el 31 de diciembre del 2027.
“Desde el Midagri quisiéramos transmitir esa tranquilidad a los productores y alcaldes de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y anunciarles que los 14 proyectos por más de 20 millones que tiene ProVraem a su cargo, está asegurados”, indicó.
ProVraem es un proyecto especial de desarrollo líder en la reconversión agropecuaria, que brinda servicios de reconversión agropecuaria a los productores del Vraem, quienes han transformado sus enfoques y prácticas agropecuarias, y han incorporado el valor agregado a sus productos reconvertidos, haciéndolos rentables y competitivos en el mercado.