Hacia un futuro con calidad: El reto de las Normas Internacionales – IEC

Por Orlando Ardito, Gerente General de EPEI-Perú

Del 3 al 7 de octubre se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, Dubai, uno de los eventos más importantes que impactará en las tecnologías eléctricas, electrónicas, así como aquellas relacionadas a la generación, transmisión, distribución, gestión y eficiencia de la energía, se trata de la 85 versión de la Reunión General de la Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC), que busca el desarrollo de la industria 4.0, a través de la estandarización.

La industria 4.0 es un concepto relativamente reciente que hace referencia a la 4ta revolución industrial, se trata de la incorporación masiva de las tecnologías de la información en la industria, a fin de que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros sistemas, de tal manera que exista un mismo lenguaje entre las diferentes tecnologías que son usadas por la industria. En este sentido, las normas técnicas o estandarización se revelan como la herramienta idónea, tal como señala Yinbiao Shu, presidente de la IEC.

Han pasado 115 años desde la creación de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), organización de nivel mundial encargada de preparar y publicar Normas Internacionales para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y afines. Desde aquella época son muchos los retos que la normalización ha asumido; es así como, el avance de las tecnologías y la transformación digital plantean nuevos desafíos.

Esta instancia (IEC) reúne a más de 170 países y más de 20,000 expertos de todo el mundo. Hasta la fecha se han publicado alrededor de 10000 Normas Internacionales brindando, de esta manera, el marco técnico que permite que los gobiernos puedan construir una infraestructura de calidad y que las empresas puedan vender y comprar productos confiables y seguros en la mayoría de los países. 

Cada país es libre de generar sus propias normas locales (generando proteccionismo y /o barreras comerciales), hay otras que siguen las normativas internacionales de otras naciones como por ejemplo Centroamérica, que, si bien se guía por sus normas oficiales, estas se apoyan en el código americano. En cambio, nuestro país basa sus normas en el desarrollo nacional, en armonía con los retos que se plantean a nivel internacional.

En esa línea, el Perú forma parte de la IEC desde el 2018 como miembro pleno, estar afiliado a esta organización internacional permite a nuestro país acceder a más de 400 normas, importante guía que regula los requisitos mínimos que deben cumplir los productos relacionadas con el sector.

La Asociación Gremial de Productos Eléctricos Internacionales (EPEI-Perú), institución que representa al 65% de las empresas que importan productos eléctricos y se instalan en nuestro país, tiene a cargo la Vicepresidencia del del Comité Nacional de la IEC y junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (Presidente), el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) (Secretaria), y un grupo de empresas e instituciones líderes en el país, vienen trabajando de manera intensa en el esfuerzo mundial en favor de la calidad y la ética. En dicho contexto, somos parte – y participamos de manera activa – de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT); del Foro de los Comités Nacionales de la IEC de América (FINCA); y, de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con quienes se viene aportando de manera activa al sector eléctrico desde las necesidades normativas y su impacto en el intercambio comercial.  

Existen avances. En la actualidad nuestro país cuenta con más de 700 normas que están relacionadas con los materiales que se usan en la construcción de edificaciones, entre ellas las referidas a instalaciones eléctricas. El 25% de las normas técnicas que se aplican en el país tienen que ver con el rubro de productos eléctricos. Asimismo, se estima que una empresa que no gestiona su producción con base a normas técnicas tiene sobre costos que fluctúan entre el 5 y 25 %, dependiendo de la naturaleza del giro del negocio.

El reto para los próximos años nos pone de cara a la 4ta. Revolución Industrial. El camino es largo para la industria eléctrica, avancemos por un futuro de la mano con la calidad y las buenas prácticas.