José Rojas Vidaurre, es propietario de la Peluquería “Guido” a quien entrevistamos para nuestra sección Emprendedores. Chiclayano de corazón, se inició en este negocio a los 18 años en un local de sus primos, que le propusieron trabajar con ellos.
Recuerda que en sus inicios tuvo que empezar barriendo el local de la peluquería de sus primos en la avenida Abancay del centro de Lima. Trabajo con su primo siete años, luego decidió independizarse y buscar su propio camino; en ese recorrer trabajó como peluquero en diferentes zonas como Chorrillos, Magdalena siempre para otras personas, hasta que recalo en el distrito de Pueblo Libre por una oferta laboral y luego vio que podía independizarse.
Luego de estar trabajando dos años inauguró su propia peluquería junto con su esposa. De esa forma empezó a trabajar en su propio negocio y así nació Guido Salón Spa ubicado en Pedro Murillo 1023 y 1025 para atender a clientes hombres y mujeres. Desde esa fecha han transcurrido nueve años en este mismo local.
Equipamiento
Según detalla José Rojas, para poder equipar su local tuvo que recurrir a su pequeño ahorro y al apoyo de su hermana, a fin que pueda comprar sillones, tocadores, espejos, todas las máquinas que se necesitan para el corte, rasurado. “Todo tipo de equipamiento que se necesita en el local los tenemos, usamos productos colombianos para todo tipo de cabello como shampoo, tintes en toda su línea completa; así como también damos servicio de cortes, lavados, tintes, laceados, barbería”.
“Antes de la pandemia tenía dos locales, pero lamentablemente esta situación me hizo cerrar uno de ellos; sin embargo, en la actualidad y con el fin de seguir creciendo he invertido y ahora cuento con tres salones, uno de ellos es barbería y está ubicado en jirón Bernardo O’Higgins 851, Pueblo Libre. En total en la actualidad cuento con seis personas que dependen laboralmente de mí”.
“Antes de la pandemia nos iba super bien y había mucha acogida, pero luego cambió todo, de un 100% vienen ahora sólo vienen el 60% de clientes de Guido Salón; sin embargo, poco a poco vamos captando clientes nuevos, para ello estoy usando las redes sociales, lo que ha resultado efectivo, ya que por medio de las redes promuevo ofertas de corte, lavado, tratamiento”.
En la actualidad, según comenta José Rojas, sus clientes viene llegando por recomendaciones de los mismos clientes que llegan por su servicio, así como por sus clientes antiguos. “En la actualidad vienen a atenderse clientes de 60 años para abajo, antes venían personas de 60 años para arriba, las personas muy mayores ya no vienen indudablemente por efectos de la pandemia”.
Protocolos
Para hacerle frente a la pandemia y a fin de cumplir con todos los protocolos exigidos por las autoridades competentes, iimplementar los protocolos ha significado un gasto adicional, teniendo que invertir más o menos unos seis mil soles comenta. Añade que el personal que labora en sus locales cuenta con mascarilla, protector facial, alcohol. Además de ello agrega que los productos que usa son de buena calidad y garantizados. Igualmente, el personal tiene certificado de haberse practicado prueba molecular y estar libre del Covid-19.
Para el propietario de Guido Salón Spa, detalla que existe demasiada competencia, pero a pesar de ello van avanzando, sus precios son razonables y accesibles al cliente. José ha decidido ponerle buen ánimo a todo y pedirle al quien gobierne el país que los apoye “venimos de una caída muy dura, y hemos quedado endeudados con el banco, esta situación de paralización total nos perjudicó bastante y hemos sido muy perjudicados”.
Finalmente, José Rojas, propietario de Guido Salón Spa, agradeció a todo su público, y están para atenderlos a la hora que deseen a través de los teléfonos 935 761 042 o el 01 695 4045.
German Loyaga – Kathy Miranda L.