GOLPE A LA ECONOMÍA: PARACAS Y EL DIFÍCIL MOMENTO EN PLENA PANDEMIA

Tras las diversas medidas implantadas por el estado peruano, más de mil empleos del turismo en esta parte del Perú han sido afectados.

Según lo comentado por Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), el balneario de Paracas en Ica atraviesa la peor crisis económica de los últimos 20 años, tras no contar con la afluencia del público nacional e internacional.

Las medidas que ha dictaminado el Estado Peruano son apresuradas y erróneas, olvidando que la Reserva Natural de Paracas y sus playas son uno de los principales atractivos del Perú, en otras palabras, con el toque de queda y la inmovilización social, están liquidando económicamente a las empresas de este sector, añadió.

Las comparaciones son odiosas, pero algunos casos necesarios. Es así que el presidente del CAPATUR expresó en cifras su malestar ante lo que viene aconteciendo, y dijo que para el año 2020 Paracas tuvo aproximadamente 50 mil turistas y que para este 2021 únicamente 10 mil. Números preocupantes por lo que respecta a temas de pago de personal, impuestos, etc.

De esta forma, 250 trabajadores en esta parte del país se han quedado sin trabajo y mil empleos le seguirían los pasos de continuar con una cuarentena focalizada en diversas partes del Perú, tal es el caso de Ica que se encuentra en la posibilidad entrar a una situación de “riesgo extremo”.

Una solución que formuló al respecto es interrumpir 1 año el pago de prestamos otorgados por el programa Reactiva y el autoavalúo a la Municipalidad Distrital de Paracas. Con esto ayudaría tanto a empresarios que cuentan con micro y pequeñas empresas.

Jauregui felicitó el comportamiento mostrado por todos los turistas y público en general que en tiempos difícil vienen a pasar tiempo en familia, pero que sobre todo cumplen con los protocolos de bioseguridad.