Un llamado para que el empresariado nacional y extranjero invierta en Lambayeque por tratarse de una región geográficamente estratégica y además amistosa y estable, hizo el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores, quien expuso ante un auditorio de más cien personas que incluyó representantes de la Confiep, Sociedad Nacional de Industrias, Adex y embajadas en el Perú.
Durante el Foro Lambayeque Invierte, dio a conocer una cartera de proyectos listos para financiar en vías de comunicación, salud, obras hidráulicas, turismo y educación entre otros, los cuales representan un monto global de más 6 mil 270 millones de dólares, algunos que van desde los 2 millones 100 mil dólares (Escuela Superior Artística y Mejoramiento de Vías) hasta los 3,514 millones de dólares (Tinajones, etapa II con enfoque macrorregional).
Asimismo, en la cartera de proyectos presentados figuran el terminal portuario de Puerto Eten, los ejes viales logísticos que se unirán a Cajamarca, Piura y La Libertad; asimismo, en el sector salud, la ampliación del hospital regional con torres para oncología y materno infantil, además del servicio de emergencia macrorregional. Las modalidades de inversión son a través de las alianzas públicas- privadas y obras por impuestos.
El gobernador Pérez Fores, quien fue el principal expositor del foro realizado en el SwissHotel de Lima, espera que esto se materialice lo antes posible por considerarlas obras trascendentes para el desarrollo de Lambayeque y del país. “Además esta modalidad de inversión evita corrupción y es más rápido”, enfatizó. Dijo, por ejemplo, que un hospital demora construirse hasta quince años, con la alianza pública-privada sería de cuatro años.
“Se trata de un importante listado de proyectos atractivos para el empresariado privado que bajo las modalidades de alianzas público-privadas y obras por impuestos pueden contribuir de una forma más directa y rápida al crecimiento nacional”, resaltó la máxima autoridad regional.
La jornada, fue inaugurada por el ministro de Economía y Finanzas y clausurada por el director ejecutivo de ProInversion, José Salardi Rodríguez.