Gobierno genera seria inestabilidad en el Sector Agrícola Empresarial

La decisión del gobierno del Presidente Pedro Castillo de dejar de lado al sector agrícola empresarial mediante la resolución Ministerial Nº 0274-2021-MIDAGRI “Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II Reforma Agraria”, ha generado un gran malestar en el sector empresarial ligado a este sector productivo, generándose un rechazo unánime de los diversos gremios agrícolas del país.

En este sentido la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privada (Confiep), mediante un Comunicado Público expresó su rechazo a la exclusión del sector privado en el “Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego”, cuya conformación no considera a todas las voces representativas de la cadena productiva del sector, demostrando la inconsistencia e incoherencia en los mensajes del Gobierno que, primero llama al sector privado para trabajar en conjunto por el desarrollo del país y luego lo excluye.

En su Comunicado, la Confiep reitera que el país necesita que el Gobierno muestre coherencia entre lo que dice y hace. Dar mensajes contradictorios, dentro y fuera del país, desalienta las inversiones nacionales y extranjeras, que son las que generan el empleo y dan bienestar a todos los ciudadanos. El Comunicado añade que el Perú requiere que las autoridades den señales de confianza para reactivar la economía, retomar el crecimiento y generar empleo.

A su vez, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), también en un Comunicado, rechaza la exclusión del sector privado por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en la conformación del grupo de trabajo sectorial encargado del desarrollo de la denominada segunda reforma agraria.

AGAP, que representa los intereses de los productores, procesadores y comercializadores agroexportadores del Perú, exige que el gobierno sea coherente con su discurso de inclusión y corrija su decisión, ampliando la lista de integrantes del grupo de trabajo sectorial en donde deben primar las organizaciones directamente relacionadas con el agro y no funcionarios del Estado, a fin que se desarrollen estrategias y acciones concretas en beneficio de los agricultores y terminar con la incertidumbre que se vive frente a posibles medidas contrarias a los derechos constitucionales y al desarrollo.

AGAP exige asimismo al Gobierno incluir al sector productivo con voz y voto, pues cuentan con profesionales experimentados para poder aportar en: infraestructura hidráulica, industrialización rural y cadenas productivas, asociatividad, acceso a mercados internacionales, capacitación técnica, pues consideran que su aporte será muy valioso para los más de dos millones de unidades agrarias del país.

Así también la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PERUCAMARAS), igualmente en un Comunicado Público, reclama su derecho de participar en este grupo de trabajo sectorial y llevar su voz y voto como actores y de manera técnica.

En el Comunicado PERÚCAMARAS resalta que es importante reconocer y permitir la participación del sector agro a nivel privado/empresarial, el cual viene contribuyendo con el desarrollo del país, generando innumerables fuentes de empleo y bienestar para la población y trabajando por la generación de reformas urgentes, como es en el caso agrario, y que lamentablemente, en esta ocasión se ha dejado de lado. Igualmente hacen un llamado al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, a fin que considera la opinión técnica de los especialistas y actores involucrados, como lo son las Comisiones de Regantes, Junta de Usuarios y gremios privados que representan al sector agro en sus diferentes niveles.

De la misma manera la Cámara de Comercio y Producción de Piura, también en un Comunicado detalla que, frente a la exclusión del sector empresarial del grupo de trabajo para el desarrollo de la segunda reforma agraria, reclama la subsanación de esta omisión que conllevaría serios perjuicios para la agricultura y la agroexportación, sectores de gran importancia socioeconómica para la región y el país.

Dicho gremio empresarial del norte del país, señala en él Comunicado, no obstante, pese a que el sector agro a nivel privado/empresarial viene contribuyendo con el desarrollo del país, generando innumerables fuentes de empleo y bienestar para la población, ha sido dejado de lado; lo cual se constituye en un grave error, que el Ejecutivo debe corregir de inmediato.

En ese contexto la Cámara de Comercio y Producción de Piura, demanda ser incluidos como un actor con voz y voto en este grupo de trabajo; ya que un nuevo régimen agrario debe considerar la opinión técnica de los especialistas y actores involucrados, como son las Comisiones de Regantes, Junta de Usuarios y gremios privados que representan al sector agro en sus diferentes niveles, quienes juegan un rol importantísimo al respecto.

Igualmente, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, igualmente en un Comunicado Público, invoca a las autoridades competentes a subsanar esta grave omisión y dar señales de una verdadera institucionalidad en el país a fin que devuelva la confianza a los distintos actores involucrados, como son las Comisiones de Regantes, Junta de Usuarios y gremios privados que representan al agro en sus diferentes niveles a fin de fortalecer la agricultura familiar, al pequeño y gran agricultor y genere crecimiento en el país.

De la misma manera la Plataforma Nacional del Agro (PLANAGRO) que representan a la agricultura familiar, cadenas productivas y de agroexportación, señalan que se ha excluido al 80% de gremios agrarios en la inconsulta Resolución Ministerial Nº 0274-2021-MIDAGRI, que carece de un enfoque adecuado para generar política pública en el marco de la segunda reforma agraria en el corto, mediano y largo plazo.

Dicho gremio empresarial exige la derogatoria de la Resolución Ministerial que ha generado un serio conflicto y solicitan la inmediata conformación de una Mesa de Trabajo Multisectorial Vinculante con la participación de voz y voto de todos los gremios agrarios y ministerios involucrados en la agenda agraria.