Falta infraestructura portuaria para mejorar la actividad logística en el Perú

Una de las consecuencias que ha traído el Covid-19 al mundo y de paso al Perú, ha sido la interrupción de la cadena de suministros y la logística por la falta de contenedores y la demora en el transporte en barcos, sobre todo de los provenientes de Asia.

Para conocer en detalle esta situación que viene ocurriendo en el país con los contenedores y la situación logística, en Brújula Económica entrevistamos a Paul Vargas Machuca, gerente comercial de AVM Soluciones Logísticas.

“Con el inicio de la pandemia en marzo del 2020, los niveles de fletes marítimos estaban alrededor de menos de 2 mil dólares por contenedor, sin embargo, con la pandemia los precios por traer un contenedor de China a Perú se fueron disparando hasta llegar a 15 mil dólares, e incluso más, lo cual también implicó un tema de tiempos, retrasos que iban entre 55 o 65 días, o sea 50% más de tiempo, debido a rebrotes del Covid en puertos chinos”.

“Si a China le da una gripe, a nivel de economía u otros aspectos, pues el mundo se paraliza e impacta no solamente en la logística. Ha habido rebrotes en puertos chinos que se han cerrado por un período; en los barcos también ha habido casos de Covid y se han tenido que sujetar a las legislaciones de los países donde habían ingresado y parar sus operaciones, retrasando la descarga de contenedores y afectando la importación y exportación”.

El gerente comercial de AVM Soluciones Logísticas, Paul Vargas Machuca comentó que se pensaba que en el 2021 se podría controlar la pandemia y todo se iba a normalizar, pero esta se acrecentó. Agregó que para el 2022 todavía los fletes y costos van a estar altos, aunque ha habido una ligera disminución aproximadamente de 10%; sin embargo, otros mercados como los de los Estados Unidos de Norteamérica y Europa han tenido una mejora más significativa en los fletes; esperando que el 2023 se logre una mejor normalización.

Mayor planificación

Por otro lado, detalló que para enfrentar lo que viene pasando hay varias soluciones, una de ellas es que las empresas importadoras y exportadoras trabajen con tiempo su planificación de embarques, es decir, si antes se tomaba una semana o hasta un mes realizar una compra internacional, ahora se debería hacer con tres hasta seis meses de anticipación.

“En segundo lugar, efectuar un sobreabastecimiento. En lugar de comprar un contenedor mensual, se puede comprar 2 o más contenedores mensuales de stock, y con ello tener reserva para las ventas locales de consumo, esto en el caso de los importadores”.

“Por el lado de otros países, lo que se está buscando son nuevos proveedores. Si antes se compraba a China, que es conocido como el más barato a nivel de productos, ahora ya no es tanto así, porque el flete se ha encarecido internacionalmente, y están empezando a comprar de otros sitios”.

“Están comprando a India que es un mercado emergente; en el Asia, a Sri Lanka que también es un mercado emergente, aunque han subido un poco las tarifas, pero no al nivel de China. Se viene comprando más a Europa que a China, incluso desde Perú están haciendo más comercio con los países limítrofes como Ecuador y Chile. Se está haciendo transporte, no solo marítimo que era lo usual, sino también transporte terrestre internacional, evitando de esa forma la congestión portuaria y los altos costos que ahora representa traer de países limítrofes”, añadió Paul Vargas Machuca.

El alto ejecutivo de AVM Soluciones Logísticas, mencionó que, si no se compra a China, se puede comprar a Europa o EE.UU. sí hay la posibilidad; o si se tiene proveedores en países limítrofes como Ecuador, Chile, Colombia, la logística se hace vía terrestre, en razón que hacerlo por vía marítima se ha encarecido. Añadió que antes, traer de estos países cercanos por vía marítima costaba entre 200 a 300 dólares, pero con la pandemia el costo llega hasta los 5,000 dólares, por lo que es más conveniente traer la mercadería en camiones por la frontera.

Infraestructura portuaria

“El Callao es el principal puerto del país, así como también el hub de la región. Así como dependemos de Lima para la firma de negocios y economía, debemos buscar siempre la descentralización portuaria; y en este sentido uno de los puertos más importantes para la descentralización es Paita, que ha crecido en estos últimos años, tanto en importación como exportación. Este puerto exporta muchos productos del sector agrícola, pesquero entre otros sectores, habiendo logrado descongestionar al puerto del Callao”, señaló Vargas Machuca.

“Paita tienen dos muelles que pueden recibir buques de gran calado, si bien es cierto ni el Callao está preparado para los nuevos buques que se están creando, pues las navieras están creando buques más grandes para tener mayor capacidad, y esto es un punto importante a considerar en el desarrollo portuario en provincias y no solo en el Callao”.

“Aparte de Paita, otro puerto importante es el que está en Paracas, Pisco, donde se mueve mucha carga de importación, carga de agro exportación porque la región Ica es una de las principales regiones agroexportadoras del país. Otro puerto es por ejemplo Salaverry (Trujillo), donde se vienen haciendo nuevas inversiones en infraestructura. También Matarani (Ilo) donde también se está haciendo una inversión importante”.

“También el puerto de Chancay, al norte chico de Lima, donde se viene realizando una inversión por parte de la naviera Cosco, de capitales estatales chinos, que vienen invirtiendo millones de dólares en desarrollar este puerto porque se han dado cuenta que el Callao en el medio o largo plazo no va a poder abastecerse toda la carga que se está importando, y eso va a ayudar a desarrollar esta cadena logística”.

Ausencia del Estado

En materia de logística portuaria, Paul Vargas Machuca, señaló que el Estado debería estar más presente, y si bien es cierto que hay una colaboración pública-privada, es porque como operadores de comercio exterior dependen del Estado y trabajan con Aduanas, SENASA, DIGESA, MTC y diversas entidades estatales que controlan las mercancías que entran y salen del país.

Durante el proceso que viene de la pandemia, agregó el gerente de AVM Soluciones Logísticas, estas entidades también se vieron afectadas, lo que redundó en el desarrollo del negocio internacional con los exportadores e importadores, viéndose afectados por temas de costos y tiempos.

Frente a esta situación, precisó Vargas Machuca, el Mincetur ha logrado avanzar en la digitalización, ya que el negocio logístico antes de la pandemia estaba muy subdesarrollado en cuanto a tecnología, por lo que se han efectuado mejoras con los diferentes operadores, pues hay muchas empresas que intervienen en el tema de importación y exportación que han permitido que se agilice un poco el proceso. Sin embargo, agregó, que todavía el Perú no está en el índice de competitividad logística de Chile, EE.UU. o Europa, donde el desarrollo de logística es mucho mayor.

“Este camino lo tiene que trazar el Estado con la inversión privada, y no solamente a nivel portuario, sino en infraestructura de carreteras. Por ejemplo, para llegar a Olmos en Lambayeque, existen proyectos con miles de hectáreas al que antes era complicado llegar, se ha mejorado, pero falta desarrollarlo. Chinecas, Ancash, en el límite con La Libertad, también es una zona muy complicada de ingresar, hay cierta infraestructura, pero igual falta desarrollar. Esta es una oportunidad para que el Estado invierta con la parte privada para que nuestra logística sea más competitiva y nos haga más visibles en el mundo”.

Agregó que el Mincetur ha creado una ventanilla de Comercio Exterior y Turismo para digitalizar los procesos logísticos de Aduanas y Mercancías. También ha creado una plataforma integrada de servicios logísticos para proporcionar a todos los usuarios de Comercio Exterior las tarifas de los diferentes agentes de aduanas, de los agentes de carga internacional, de los almacenes portuarios, entre otros operadores, con lo cual se está avanzando. En febrero del 2021 se publicó el Decreto Legislativo 1492 para impulsar la actividad logística del comercio exterior, pero falta desarrollar.

“Chile nos lleva ventaja en esto, incluso tienen el tren de la fruta para poder exportar. Acá todavía estamos trabajando bajo el sistema de camiones. En Guayaquil, Ecuador, por ejemplo, hay vías exclusivas para el tránsito de camiones para salir del puerto; en el Perú todavía no existe esto y hay una congestión para salir del puerto. Entonces hay una oportunidad de desarrollo para que él Perú pueda crecer, los números están avalando nuestro crecimiento en importación y exportación, pero también tenemos que desarrollarnos en la logística”.

Crecen las exportaciones

En otra parte de la entrevista, el gerente de AVM Soluciones Logísticas, Paul Vargas Machuca, detalló que el Perú en el 2021 importó cerca de 42 mil 506 millones de dólares, creciendo un promedio de 20% frente al 2019. En lo que es exportaciones, señaló que también ha habido un crecimiento, en el 2019 se exportó cerca de 45 mil 978 millones de dólares y en el 2021 las exportaciones sumaron 56 mil 306 millones de dólares, significando un crecimiento del 22% comparado entre el 2019 contra el 2021.

Precisó que más crecen las exportaciones que la importación porque somos un país más exportador, siendo las principales industrias, la minería en primer lugar, el agro en segundo lugar, luego la pesca y otros sectores, que son los principales sectores a nivel macro. 

Papel del Estado

“En realidad, ahora es el sector privado es el que está poniendo la cara, y el Estado tiene que proponer soluciones más concretas y digitalizar los procesos que lo está haciendo, sino también crear Comités con poder de decisión. Por ejemplo, en EE.UU. se protege al consumidor, al importador, a los exportadores, de las grandes navieras que ni los países pueden pelear con ellas”. También hay que generar facilidades, por ejemplo, con el tema de Aduanas donde hay mucha orientación a la multa, a la sanción, en lugar de a la facilitación del comercio exterior”, resaltó Vargas Machuca.

“A veces hay sanciones que no tienen sentido y las aplican, por ejemplo, porque no puso bien un dato, siendo la sanción en base a la UIT, y no hay proporcionalidad. Eso es algo que se ha manejado por años y que no ha cambiado, y es eso que hace que sea competitivo a las empresas y a los negocios finalmente”.

“La importación y exportación ha crecido, y eso es un buen indicador. Hay que imitar lo bueno de otros países de la región, ese “Tren de la fruta” en Chile. En Ecuador se modificó recientemente una ley que, en el lugar de pagar impuestos sobre una base imponible alta, se hace bajo un valor menor; esos beneficios que dan los países vecinos son porque se dan cuenta que, si hay más negocios, hay más impuestos, y también más obras, y eso es lo que tenemos que imitar. 

AVM Soluciones Logísticas

De otro lado, Paul Vargas Machuca, gerente comercial de AVM Soluciones Logísticas, detalló que su empresa cuenta con 18 años en el mercado de la logística, habiéndose iniciado en el año 2004 con sedes propias en Lima y Piura.

“Nos iniciamos como una agencia de aduanas, ahora movemos importaciones y exportaciones de un lugar a otro en el mundo, así como también transporte terrestre a nivel nacional e internacional, siendo especialistas en los sectores agrícola, construcción e industrial.

“Como cargo, manejamos temas vinculados a productos restringidos que requieren permisos especiales, habiéndonos especializado en desarrollar la documentación. Asimismo, en el sector construcción movemos lo que es acero, válvulas, planchas, entre otros productos, para grandes construcciones. Asimismo, brindamos asesoría para emprendedores que quieran iniciar sus operaciones de comercio exterior.

German Loyaga A. – Kathy Miranda L.