El balneario de Paracas (Ica) se ha constituido en un lugar para el descanso temprano para el visitante, pero debido a las ordenanzas municipales, los lugares comerciales y de entretenimiento no pueden atender al cliente en horas de la noche, hecho que perjudica a la actividad turística.
Para José Rosas Zarich, director gerente del Grupo Paracas, el referido balneario se ha convertido en un destino “full day” y los turistas, luego de pasar el día se trasladan a la laguna Huacachina, ubicada en las afueras de la ciudad de Ica, donde abunda las actividades nocturnas y hasta altas horas de la noche.
“Los restaurantes en Paracas casi no atienden en las noches, solamente ofrecen almuerzos y punto”, manifestó. Rosas Zarich denunció que los funcionarios del Municipio Distrital de Paracas están cometiendo un grave error en no modificar dichas medidas y “los más perjudicados son los restaurantes, hoteles y agencias de viajes”.
El empresario añadió que está ordenanza ya tiene muchos años y no viene de esta gestión, pero el mercado exige vida nocturna en el destino y al no tenerla el destino está sufriendo una baja considerable.
“Si bien es cierto Paracas antes lograba mantenerse a pesar de ello, ahora los destinos aledaños compiten con la promoción negativa que Paracas es “aburrido” en las noches y está teniendo un resultado fatal”, manifestó.
El pasado domingo, 30 de octubre en pleno fin de semana largo, Paracas a las 11:30 p.m. era ya un pueblo fantasma. “Urge una modificatoria de emergencia en las ordenanzas si se desea continuar con el turismo real y no que se regrese al pasado en dónde Paracas era lugar de visita solo durante el día” sentenció Rosas Zarich.