Desde su aparición más o menos por los años 1990 con las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y luego otras entidades, estas instituciones se dirigieron a atender a un sector olvidado por la banca tradicional, como son las pymes, y desde ese entonces volcaron su experiencia y trabajo a este segmento de mercado, y en el interín del tiempo han ido creciendo.
Es indudable que con la crisis presentada en el país por la pandemia del Covid-19, no fueron ajenas al impacto que este virus provoco en la economía del Perú, y en ese contexto entrevista al especialista en finanzas y microfinanzas el CPC Joel Siancas Ramírez a fin que analice la situación de las entidades microfinancieras al cierre del 2021.
¿Cuál es la situación de las microfinanzas en el país al cierre del 2021?
Las entidades microfinancieras en estos dos años (con información publicada por SBS en setiembre 2019 y setiembre 2021) han continuado con el impulso de sus colocaciones a pesar del entorno, mostrando un crecimiento 12.22% en dicho plazo y que implica una variación nominal de 6,336 millones. Cabe destacar que este crecimiento ha sido impulsado por Mibanco y el sistema de Cajas municipales, dado que el sistema de financieras y cajas rurales han decrecido.
Por otro lado, las captaciones de las entidades microfinancieras presentan un leve crecimiento de 3.26% (S/1,327 millones entre setiembre 2019 y setiembre 2021); las personas han tenido preferencia por contar con su liquidez ante el actual entorno.
Por último, el impacto de la pandemia de la COVID 19 también se ha visto reflejado en las entidades microfinancieras: su patrimonio conjunto presenta un decremento de 2.66% (S/263 millones entre setiembre 2019 y setiembre 2021) producto de las pérdidas financieras ante los problemas de pagos de las clientes. Los sectores más afectados fueron las empresas financieras y cajas rurales con decrementos en sus patrimonios de S/478 millones y S/113 millones respectivamente.
¿Cómo se ha afectado las entidades microfinancieras con las medidas que se han dictado por parte del Gobierno?
Las medidas que ha dictado el Gobierno durante la etapa de pandemia y post pandemia han afectado al sector microfinanciero de diversas maneras:
Observamos un efecto positivo por la activación de los programas de Reactiva Perú, FAE Mype, FAE Agro y FAE Turismo. A través de estos, se buscaba que las pequeños negocios o microempresas tuvieran la holgura necesaria en sus flujos de pago y pudieran tener deudas financieras de largo plazo con un servicio de deuda asequible al entorno económico. La colocación de créditos con fondos de estos programas implica un cálculo diferenciado de provisión considerando la cobertura del Estado, registrando un importe menor.
No obstante, el sector microfinanciero también se ha visto afectado negativamente ante la medida del Gobierno de total disponibilidad del depósito CTS, lo cual ha derivado en la salida de fondos: solamente el sistema de cajas municipales, entre setiembre 2019 y setiembre 2021, presenta un decremento de S/1,170 millones debido a la salida de fondos en los depósitos CTS.
Teniendo en cuenta el nivel de competitividad que tiene la Banca, y la situación actual que vive el país ¿Cómo va el comportamiento de la morosidad en el sector microfinanciero y que medidas deberían aplicarse para evitar que la morosidad crezca?
A pesar de las medidas del Estado (con el impulso de los programas antes mencionados), la calidad de las colocaciones de las entidades microfinancieras se vió afectado por el default de los clientes: entre setiembre 2019 y setiembre 2021 el ratio de morosidad paso de 6.11% a 6.57%; un incremento nominal de S/656.7 millones de la cartera morosa, sin embargo, solo el 22.39% de este incremento está distribuidos en Cajas Municipales, Financieras y Cajas Rurales y el 77.61% restante a Mibanco.
Cada entidad microfinanciera está implementando estrategias adicionales en la gestión de cobranza con la finalidad de contener la morosidad. Estas acciones están direccionadas desde el contacto telefónico hasta visitas al cliente, así como el impulso de campañas de pago para los clientes con mayores días de atraso en el pago de sus cuotas.
¿El alto nivel de informalidad existente en el país ha tenido un impacto en el sector?
Si bien las entidades microfinancieras se han especializado principalmente en la colocación de créditos en actividades económicas informales, además de colocar prestamos en el sector formal, una característica que tiene este sector es la des cobertura crediticia dado que la exigencia de garantías es flexible en el microcrédito. Debido a ello, el evento de la COVID19 ha afectado la continuidad de muchas empresas pymes, lo que a su vez ha impactado en las gestiones de recuperabilidad, llevando a las empresas del sistema financiero a generar facilidades de pago, condonaciones, etc como parte de sus estrategias de cobro.
¿La situación de la agricultura en el país, ha afectado la cartera de las entidades microfinancieras?
La situación de esta actividad económica no presenta un impacto significativo en las colocaciones del sector microfinanciero. Si bien la agricultura también se ha visto afectada por el evento de la COVID19, este impacto no es relevante en comparación con la afectación en otros sectores (como por ejemplo el turismo). En todos los créditos colocados bajo los programas del Estado (Reactiva Perú, Fae Mype y Pae Mype), los cuales a setiembre 2021 ascendieron a S/49,399 millones, la colocación en la actividad económica de agricultura solamente presentó una participación de 3.15%.
¿Qué acciones debería adoptar el Gobierno para consolidar a las entidades microfinancieras?
Actualmente, una de las principales necesidades de las entidades microfinancieras para su consolidación, es el fortalecimiento de sus patrimonios. Ante ello, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de fortalecimiento patrimonial que está direccionado efectivamente a las entidades financieras que atienden al sector mype. Este programa permite que el Estado participe a través de la adquisición de acciones preferente de las cajas municipales que se acojan al programa o mediante el otorgamiento de préstamos subordinados para las empresas especializadas en microfinanzas.
¿Cuál es el desafío que deberían plantearse las entidades microfinancieras?
Las entidades microfinancieras tienen aún retos importantes que afrontar como (1) seguir impulsando el desarrollo de productos activos y pasivos que tengan como atributo su creación de manera digital, para la comodidad del cliente, (2) implementar una transformación digital en los procesos de las entidades, (3) continuar fomentando la inclusión financiera en todos los niveles socio económicos de la población y (4) continuar fomentando la educación financiera en todos los clientes del sector mype.