EL VALOR DE REPARAR RÁPIDAMENTE ROTURAS DE TUBERÍAS

Ante la situación por la que pasó el distrito de San Martin de Porres, empresas de servicio de agua deben tener soluciones inmediatas. Hace unos días en este distrito se rompió una tubería que podría haber provocado alguna inundación con grandes consecuencias, tal y como sucedió en San Juan de Lurigancho el 2019. En esa ocasión los más perjudicados fueron los vecinos de alrededor con cortes de agua por varios días.

Para el alivio de muchos vecinos de San Martin de Porres, Sedapal viene trabajando para solucionar los daños ocasionados por unas obras de la Municipalidad de dicho distrito. Debido a este contexto, surge la siguiente pregunta: ¿Por qué se deja de lado estos problemas teniendo en cuenta los daños que puede ocasionar?

Para Gerson Gavino, experto en sistemas de gestión de fluidos y jefe del Departamento Técnico de Grupo Hidráulica una rápida atención de daños como rotura de tuberías y con el menor costo permitirá que nadie se vea afectado.

Además, explicó que la razón primordial por la que sucede estos casos es por los trabajos de excavación, que deriva a costes en arreglos de tuberías, herramientas, evacuaciones, etc. Para ser más exactos, Gavino explicó que existen diversas soluciones según la tubería y dependiendo de la rotura.

La primero es la solución para las líneas en caliente que hace referencia a las abrazaderas de unión o reparación que tienen que ser de acero inoxidable que permiten que con una sola pieza de un diámetro se pueda combatir la falla.

La siguiente es la solución para linear cerradas que ofrecen diversas opciones para solucionar problemas de fuga no permite realizarlo en caliente. La primera alternativa son los vendajes de emergencia que tienen la particularidad de instalarse en zonas curvas y la presión y resistencia que puede cubrir en un agujero.

Dentro de esta solución, se encuentran las abrazaderas de unión/reparación que tienen la función de solucionar problemas de tipo longitudinal que permitirá un cambio de carrete.

Finalmente, el experto del grupo Hidráulica comentó que analizar y estudiar la falla de algún tipo problema de tuberías es importante para solucionar el problema. Así pequeños detalles como el cerrar la línea de distribución y la reparación en caliente o líneas cerradas, ayudará a agilizar el trabajo.