La Asociación Peruana de Avicultura (APA) lamenta profundamente el fallecimiento de compatriotas, tragedia que nos enluta como nación, y expresa su más profundo pesar a los familiares y amigos de los fallecidos. Asimismo, manifiesta su más enérgica protesta por los hechos de violencia y vandalismo, los cuales ocasionaron la destrucción de propiedad pública y privada, el desabastecimiento de los mercados, debido al bloqueo de carreteras y al impedimento de millones de peruanos de poder transitar libremente y poder trabajar para su sustento.
En ese sentido, ante estos graves hechos que vienen aconteciendo en el país, cumplimos con señalar lo siguiente:
• Mostramos nuestra honda preocupación por la grave afectación que vienen sufriendo millones de peruanos al no contar con insumos básicos para su alimentación. Asimismo, nos preocupan las incalculables pérdidas que vienen sufriendo los productores de alimentos de primera necesidad a raíz del bloqueo de las carreteras y pedimos al Gobierno de la presidente Dina Boluarte, desbloquear estas importantes vías y mantenerlas así, a fin de asegurar el normal abastecimiento de estos productos para las familias peruanas.
• Consideramos además que existen malos ciudadanos que, aprovechando las circunstancias, vienen sembrando violencia y caos, deslegitimizando así el sentido de los reclamos de un sector de nuestra población. En ese sentido, exigimos al gobierno realizar las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de generar la violencia y aplicar rigurosamente la ley sobre estas personas, a fin de evitar que estos actos delictivos continúen.
• Creemos que hay un sector muy importante de la población que se siente olvidado y que exige mejores condiciones para su desarrollo, por lo que, en este momento, tanto el Gobierno como el sector privado, debemos unir esfuerzos para llegar a ellos, atendiendo sus principales necesidades para que puedan desarrollarse. En este trabajo cuenten con nuestro respaldo a la labor que tenemos que hacer, en un marco del respeto a la vida, la propiedad privada, el libre tránsito y el derecho al trabajo.
• Finalmente invocamos a todos los peruanos, sociedad civil y órganos de la sociedad en general, a restablecer la paz social, la cual permitirá al Perú recuperar un nivel de convivencia adecuado que facilite el diálogo, la unidad nacional y un desarrollo inclusivo para nuestra nación.