La inversión del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) durante el mes de setiembre, superó los S/1,298 millones, marcando una cifra récord, según dicha entidad del Estado. En lo que respecta a las inversiones del sector Transportes y Comunicaciones, sumaron S/914.7 millones, siendo la ejecución mensual más alta de la última década para las inversiones.
Asimismo, las actividades de mantenimiento de vías concesionadas, así como de la Red Vial Nacional y vías departamentales, y demás conceptos de gasto corriente sumaron S/383.6 millones.
Proyectos detrás de las inversiones
Entre los principales avances en inversiones durante el mes de setiembre destacaron los pagos por obra y material rodante del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima; el pago del adelanto de obras principales y valorizaciones del Aeropuerto Internacional de Chinchero; los pagos de compromisos de las concesiones ferroviarias, telecomunicaciones, aeroportuarias y portuarias; así como la ejecución de inversiones en el marco de la Reconstrucción con Cambios. En conjunto, estos avances representan cerca del 60.5 % de la meta alcanzada en setiembre.
Por otro lado, los pagos por obra de concesiones viales, así como la construcción y mantenimiento de carreteras, vías de evitamiento nacionales, vías departamentales y vías vecinales representan alrededor del 33.9 % de la ejecución total del mes. Estas inversiones son de gran relevancia, ya que contribuyen positivamente con el fortalecimiento del servicio de transporte y consecuente desarrollo socioeconómico en diferentes regiones del país.
Igualmente, por octavo mes consecutivo se viene superando los montos ejecutados acumulados de los últimos 10 años. En lo que va del año, todo el sector Transportes y Comunicaciones viene ejecutando S/8,231.39 millones, lo que contribuye a la dinamización de la economía nacional. En lo que respecta a las inversiones, la ejecución del 2021 suma S/5,567.93 millones, 23 % mayor a lo ejecutado en el 2019 (S/4,516.85 millones).
De esta manera, el MTC reafirma su compromiso para dotar al país de un adecuado sistema de transporte y reducir brechas en infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones a nivel nacional.